Hamas torpedea la huelga de hambre de los presos palestinos

Entrevista realizada a Sahar Francis, directora de Addameer, sobre la huelga de hambre de los presos palestinos y el acuerdo entre Hamás e Israel.

 

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/9Kdsv5Qzy94" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Ramallah, 12 de Octubre de 2011

 

Datos sobre la Huelga de hambre:

 

En huelga de hambre indefinida se encuentran: 400 pres@s del FPLP (empezaron 50 y se han ido sumando) repartidos en diferentes prisiones, también se han sumado 360 en la prisión de Gelboa, y otro 515 en la de Rimon. A est@s hay que sumarles las personas en huelga de hambre intermitente de 3 días a la semana. En total son 3500 presos secundando la huelga de hambre .

 

La situación física de los que llevan 14 días empieza a ser crítica.

 

Acerca de la negociación sobre Hamas-Netanyahu, Sahar ha sido tremendamente crítica, especialmente con momento elegido por Hamas para cerrar el trato con los sionistas (parece más bien que el que ha elegido el momento, como en todas las negociaciones, ha sido Israel). Hay que tener muy en cuenta que los presos de Hamas no secundaron la huelga desde su inicio. El cerrar el trato ahora se interpreta también como un castigo a la AP por su propuesta a la ONU, así como una forma de fortalecer el liderazgo de Hamas, que estaba bastante debilitado por la situación en Siria. (Según nos han comentado otra compañera, también parece que el acuerdo incluye el traslado de los representantes de Hamas residentes en Damasco a El Cairo, y un pacto de no agresión hacia ellos por parte de Israel).

 

Además, esto pone muchas trabas a las organizaciones defensoras de DDHH que como Addameer trabajan por mejorar la situación de l@s pres@s. Qué pasará con l@s 4.500 que quedarán en prisión??? Por otro lado, en el Canal 2 de la Televisión israelí, un periodista que estaba cubriendo la noticia esta mañana comentaba que el acuerdo no incluye un pacto de no agresión a esos presos una vez estén fuera de prisión.

 

El acuerdo parece contemplar la liberación de 1027 pres@s: entre ellas todas las mujeres, los menores (no se sabe si de 18 o de 16 años), y alguna de la gente más mayor. También incluye por primera vez la liberación de algunos presos de Jerusalem. Del resto, la mayor parte son de Gaza, no se incluyen a los principales líderes políticos encarcelados, como Marwan Barghouthi, Saadat, o incluso alguno de los principales líderes de Hamas.

 

Además, el acuerdo impone la deportación de al menos 200 presos a países vecinos. Dato muy negativo ya que abre la puerta a la negociación directa entre israel y cada uno de ellos con la condición de aceptar ser deportados.

 

De los cerca de 1.000 pres@s que serán liberados, 550 los elige Israel. Muchos de ell@s son casos de penas menores y que llevan poco tiempo en prisión. Los restantes 450 serán elegidos por Hamas con los condicionantes que hemos dicho anteriormente. En este sentido, obviamente Israel está utilizando el acuerdo para forzar a presos a abandonar la huelga con la esperanza de ser incluidos en el trueque.

 

SODePAZ

http://youtu.be/9Kdsv5Qzy94