El Tribunal Rusell equipara la conducta de Israel con el colonialismo histórico El Tribunal Rusell equipara la conducta de Israel con el colonialismo histórico

Londres, 20 de noviembre de 2010

 Alice Walker, escritora norteamericana galardonada con el premio Pulitzer, ha comparado hoy el trato que reciben los palestinos por parte de Israel con el racismo histórico del Imperio británico ante el Tribunal Russell sobre Palestina, un tribunal popular establecido especialmente para juzgar los crímenes de guerra de Israel, que está teniendo lugar este fin de semana en Londres.

El objetivo principal de la sesión de Londres es juzgar la complicidad de grandes empresas con la violación del derecho internacional por parte de Israel.

Según Walker: “ Lo que les está ocurriendo a los palestinos, les ha ocurrido a numerosos pueblos, incluyendo mis propios orígenes: africanos, nativos norteamericanos, inmigrantes pobres europeos”.

Hugh Lanning, subsecretario general del sindicato PCS, explicó en su testimonio que los sindicatos británicos continuarán su campaña contra las empresas que son cómplice de la ocupación y que el año que viene elaborarán una lista de las empresas cuya complicidad es más evidente.

Lanning ha declarado que, entre los objetivos más importantes, estarían la compañía israelí Carmel-Agrexco (que vende productos provenientes de asentamientos ilegales israelíes a grandes cadenas de distribución europeas) y Veolia, dedicada a la gestión de residuos domésticos e implicada en políticas de transporte “racista” en los Territorios Ocupados Palestinos.

El académico israelí Dalit Baum, del grupo Who profits?, explicó que muchos palestinos, forzados a trabajar en los asentamientos ilegales israelíes debido a la pobreza cobran por debajo del salario mínimo interprofesional israelí.

El coordinador de la Unión de Agricultores Palestinos, Fayez al Taneeb, mostró, por videoconferencia, mapas que comparan los territorios palestinos actuales con los bantustanes bajo el régimen de apartheid sudafricano. Apuntó que actualmente el territorio bajo control palestino representa el 12% de la Palestina histórica, mientras que los bantustanes en la época del apartheid sumaban el 13% del territorio sudafricano.

 

NOTA A LOS EDITORES:

El segundo y último día empezará mañana, 21 de noviembre a las 9.15 en 113 Chancery Lane London WC2A 1PL.

También se puede seguir por internet en su página web: www.russelltribunalonpalestine.com/es

El vídeo de la sesión de hoy está disponible en internet: Vídeo resumen de la sesión.

El jurado emitirá su veredicto durante la conferencia de prensa del lunes (22 de noviembre) en Amnesty International Human Rights Centre, 17-25 New Inn Yard, London EC2A 3EA.

 

NOTA SOBRE EL TRIBUNAL: El Tribunal Russell sobre Palestina es una iniciativa de la sociedad civil internacional que examina el papel de terceras partes en las violaciones del derecho internacional con respecto al pueblo palestino. Las cuatro sesiones previstas, en un período de dos años, analizarán el papel de terceros actores estatales, no estatales e institucionales, como la Unión Europea, algunas multinacionales y las Naciones Unidas.

CONTACTOS:

RToPmedia@gmail.com

www.russelltribunalonpalestine.com

En français : Frank Barat, RToP media team (+44) (0)7718998695

En anglais : Paul Collins, RToP media team (+44) (0)7983550728

 

EN ESPAÑOL: comunicacio@tribunalrussell.org / Tlf. Camino Simarro (+34) 657958335

Equipo de Comunicación del Tribunal Russell sobre Palestina

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter