Un proyecto de ley prohíbe a los palestinos en Jerusalén trabajar en turismo en la ciudad Un proyecto de ley prohíbe a los palestinos en Jerusalén trabajar en turismo en la ciudad

Está siendo propuesto por siete miembros del Knesset israelí un proyecto de ley que prohibirá a los residentes palestinos de Jerusalén este trabajar como guías turísticos en la ciudad.

AIC

El proyecto de ley propone que un guía turístico en Jerusalén a cargo de un grupo de más de 11 personas, o de viaje en más de un vehículo, debe ser un ciudadano de Israel, de acuerdo al diario israelí Haaretz. Debido a que la mayoría de los residentes palestinos de Jerusalén este son residentes y no ciudadanos no serían elegibles para trabajar como guías.

Según el texto del proyecto de ley:"Muchas veces hay desacuerdos sobre la forma de presentar los sitios históricos, religiosos, culturales y demás. La ciudad de Jerusalén, con sus numerosos sitios históricos, es un ejemplo de un lugar sobre el cual hay tales desacuerdos. Algunos de los residentes de Israel, al igual que en el este de Jerusalén, a menudo tienen "doble lealtad", ya que votan en las elecciones de la Autoridad Palestina".

En la actualidad hay alrededor de 300 guías palestinos que poseen la certificación del Ministerio de Turismo de Israel, Samir Bahbah, presidente de la asociación de guías turísticos de Jerusalén este, dijo a Haaretz, y todos ellos podrían verse afectados por la legislación propuesta.

 

"Estos residentes a menudo presentan posiciones anti-israelíes a los grupos de turistas que guían", señala el proyecto de ley. "Para asegurarnos que los turistas extranjeros están expuestos al punto de vista nacional israelí, sugerimos regular las agencias de viajes, y cualquier organización que ofrezca visitas guiadas para turistas extranjeros , asegurándonos de que los grupos vayan acompañados de un guía turístico que sea ciudadano israelí y que tenga lealtad institucional al Estado de Israel".

El proyecto de ley fue propuesto por el diputado Gideon Ezra, y hasta ahora tiene el apoyo de los diputados Uri Ariel (Unión Nacional), Carmel Shama y Danny Danon (Likud), Avraham Michaeli (Shas), Nachman Shai y Otniel Schneller (Kadima).

Irónicamente, se informó del proyecto de ley en la víspera de la inauguración de la Conferencia de Turismo que se celebrará en Jerusalén, del 20 al 22 de octubre, por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La conferencia ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos y pacifistas ya que apoya las prácticas coloniales israelíes en la ocupada Jerusalén este, que está siendo explotada por el gobierno israelí precisamente para este propósito. Acorde al ministro de turismo israelí, Stas Misezhnikov, "La conferencia - con la participación de 21 ministros, viceministros y jefes de la organización - se llevará a cabo según lo previsto en Jerusalén", dijo Misezhnikov. "Esta será una declaración de intenciones y un sello de aprobación del hecho de que tenemos un estado cuya reconocida capital es Jerusalén".

 

Traducido al castellano por IEPALA para el Centro de información alternativa (aic), Jerusalén.

 

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter