Manuel Tapial: “Sentimos rabia cuando ningún gobierno europeo condenó a Israel” Manuel Tapial: “Sentimos rabia cuando ningún gobierno europeo condenó a Israel”

2010-09-15 “Nuestra indignación se convirtió en rabia cuando vimos que ningún gobierno europeo condenó a Israel y que nadie rompió relaciones con éste”. Fueron palabras de un hombre que vivió el infierno en sus propias carnes junto a otros muchos que componían la conocida como ‘Flotilla de la libertad’.

El salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acogió ayer la conferencia impartida por Manuel Tapial, integrante de dicha caravana de ayuda humanitaria a Gaza, y organizada por UDCE.

Durante su charla, proyectó un video que resumía el auténtico calvario que vivieron, cuando fueron atacados por el ejército israelí, lo que provocó nueve muertos y decenas de heridos. Dicho video ya está en manos del juez de la Audiencia Nacional Ruth Alonso, que tiene competencia para actuar debido a que varios de los atacados son españoles.

Tapial dijo que Israel cometió un “crimen contra la humanidad” debido a que la ‘Flotilla de la libertad’ reflejaba una “alianza de civilizaciones, ya que constituía una microsociedad”.

Además, fue muy crítico con el trato recibido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras cosas porque “podría haber parado la masacre que vivimos”. De esta manera, dijo hacer al Gobierno “cómplice de la masacre”. También criticó el trato recibido en el aeropuerto de Barcelona, cuando no les habilitaron una sala para ver a sus familiares en la intimidad.

El ponente se refirió a Israel como “el gendarme de occidente” y dejó claro que fueron atacados “en aguas internacionales”. Mostró su rabia al recordar que les acusaron de llevar armas de destrucción masiva, “y estas resultaron ser material para organizar concursos de dibujos y relatos para niños”. También lamentó que éstos fueron “quemados” y los alimentos “enterrados en el desierto”. De esta manera, dijo que “sólo el 1 por ciento de lo que llevábamos pudo entrar en Gaza”.

Polémica con la crisis de Perejil

En su intento de mostrar la incomprensión que sentía al pensar que el Gobierno de Zapatero no les ayudó y a una pregunta sobre qué hubiera hecho un gobierno del PP, Manuel Tapial hizo referencia a la intervención en la crisis de Perejil diciendo que “enviaron al Ejército a ocupar una piedra, Perejil, para mostrar... imagino que si vuelven a gobernar harán lo mismo”. Tapial fue rebatido por el director de la UNED en Ceuta, Fernando Jover, quien dijo que no permite este tipo de comentarios de “pseudointelectuales”. Además, afirmó que “cuando un alcalde de Ceuta toma posesión de esta ciudad, toma posesión de Ceuta, el peñón del Perejil y el peñón de Vélez de la Gomera. Es decir, lo que ocurrió por parte de nuestro país vecino fue una declaración encubierta de guerra de Marruecos con España. Se tomó una piedra pero era de España y un gobierno como dios manda tenía que reponer la soberanía donde la tenía que reponer”.

Tapial dijo no estar de acuerdo en cómo se hizo y que “hay otra manera de resolver conflictos”, calificando la acción de “ofensiva”. “Se manda al Ejército a defender a una piedra y no a sus nacionales”, afirmó. Jover, por su parte, recordó que no se produjeron daños y que fueron doce hombres.

 

 

Juanmi Armuña para elfarodigital.es / OICP

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter