Posible nueva crisis por los asentamientos israelíes Posible nueva crisis por los asentamientos israelíes

Apenas días después de que comenzaran en Washington las conversaciones por la paz en Medio Oriente, ya se vislumbra una crisis: Israel insinuó el domingo que disminuirá las restricciones a la construcción de asentamientos en Cisjordania.

A su vez, el presidente palestino advirtió que suspenderá las negociaciones si los israelíes comienzan a edificar de nuevo. El periodo de restricción de 10 meses en la construcción de nuevos asentamientos aplicado por Israel expirará el 26 de septiembre, lo cual deja al primer ministro Benjamín Netanyahu con una decisión difícil. Si extiende la suspensión a las nuevas construcciones, se arriesga a romper su coalición de línea dura.

Si la levanta, corre el riesgo de ser culpado de descarrilar las negociaciones y perturbar los esfuerzos de paz en Medio Oriente que el presidente estadounidense Barack Obama acaba de iniciar. El primer ministro israelí mantuvo un tono inusualmente conciliador durante las reuniones en Washington en busca de la paz, e hizo lo propio el domingo, cuando informó a su gabinete sobre su reunión de dos horas y media con presidente palestino Mahmud Abbas en la capital estadounidense.

Tras haber sido un fervoroso opositor a la creación de un Estado palestino, Netanyahu dijo el domingo que desea que las negociaciones tengan éxito tras 17 años de intentos fallidos. También exhortó a aplicar soluciones creativas a problemas complicados, aunque no proporcionó detalles al respecto. Netanyahu dijo además que espera construir una relación de confianza con Abbas. “Creo que lo que se necesita ahora para hacer avanzar el proceso no es una proliferación de equipos de negociación, sino decisiones de los líderes, afirmó. “Para poder alcanzar soluciones prácticas, necesitaremos pensar en nuevas soluciones a viejos problemas.

Creo que esto es posible.El canciller de Netanyahu, Avigdor Lieberman, de línea dura, rechazó el domingo todo el proceso. Dijo que un acuerdo de paz “es un objetivo que no es posible alcanzar el año próximo, ni tampoco dentro de la próxima generación. Bajo intensa presión estadounidense, Israel impuso restricciones a la mayor parte de las construcciones de asentamientos en Cisjordania en noviembre pasado, en un intento por atraer a los palestinos de nuevo a la mesa de negociaciones.

Aún no ha dicho qué hará cuando venza el plazo que congelaba la expansión de los asentamientos. Los palestinos consideran que la forma en que Netanyahu puede demostrar que sus intenciones por la paz son realmente sinceras es manteniendo la restricción a nuevas edificaciones israelíes en Cisjordania.

 

2010-09-05 19:02:56 / Fuente: Agencia The Associated Press

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter