Informe semanal de las violaciones de Derechos Humanos del Estado de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (10-16 de mayo de 2018) Informe semanal de las violaciones de Derechos Humanos del Estado de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (10-16 de mayo de 2018)

 

Las fuerzas israelíes cometen sistemáticamente crímenes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO, de ahora en adelante)

10-16 de mayo de 2018

  • Las fuerzas israelíes continuaron utilizando la fuerza de manera atroz y letal contra las personas que protestaban pacíficamente en la Franja de Gaza

  • En otra semana sangrienta, 46 civiles palestinos, incluyendo 7 niños y niñas y un hombre en silla de ruedas, han sido asesinados

  • 2024 civiles palestinos, entre ellos 328 niños y niñas, 74 mujeres, 20 periodistas y 5 paramédicos, han resultado heridos

  • 62 civiles palestinos, incluyendo 5 niños y niñas y 2 mujeres, han resultado heridas en Cisjordania

  • Los aviones de combate israelíes alcanzaron una zona de tierras agrícolas en el norte de la Franja de Gaza y cuantiosos checkpoints de la frontera. No se reportaron víctimas mortales.

  • Las fuerzas israelíes continuaron abriendo fuego en las zonas fronterizas de la Franja de Gaza

  • Las fuerzas israelíes llevaron a cabo 91 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y 7 en Jerusalén

  • Las fuerzas israelíes llevaron a cabo 5 incursiones en la Franja de Gaza entre disparos, hiriendo a 3 civiles, entre ellos una mujer

  • 123 civiles, incluyendo a 13 niños y niñas y 3 mujeres, han sido detenidas

  • 52 han sido arrestadas en Jerusalén

  • Las autoridades de Israel continuaron construyendo una mayoría judía en Jerusalén Este ocupada

  • Una parcela de tierra fue confiscada en el pueblo de al-Issawiyah

  • Las fuerzas israelíes dividieron Cisjordania en áreas y continuaron imponiendo el bloqueo ilegal en la Franja de Gaza por onceavo año consecutivo

  • Docenas de checkpoints temporales se han establecido en Cisjordania y otros han sido reestablecidos para obstaculizar el movimiento de civiles palestinos

  • 5 civiles palestinos, entre ellos un niño, han sido arrestados en los checkpoints militares de Cisjordania.





  1. Resumen

Durante el periodo que abarca este informe (10-16 de mayo, 2018), Israel continúa violando las leyes internacionales y humanitarias en los TPO



  1. Disparos

Las fuerzas israelíes continuaron ejerciendo un uso de la fuerza excesivo y letal contra civiles palestinos que participaban en las marchas pacíficas organizadas dentro de las actividades enmarcadas en La Gran Marcha del Retorno1 en la Franja de Gaza, donde se presenciaron manifestaciones pacíficas a lo largo de las zonas fronterizas del norte y este de la Franja de Gaza. El lunes 14 de mayo de 2018, víspera del 70 aniversario de la Nakba, la Frontera de Gaza fue testigo de las actividades llevadas a cabo alrededor de La Gran Marcha del Retorno organizada por el Comité de Coordinación2 de la misma. Participaron diez mil civiles palestinos desarmados, incluyendo mujeres, hombres jóvenes, niños y niñas y personas mayores. Ese día, las fuerzas israelíes ejercieron un uso de la fuerza excesivo y letal contra las personas que se estaban manifestando pacíficamente. Como resultado, mataron a docenas de palestinos e hirieron a centenares; muchos de los cuales presentaron heridas graves, incluyendo un voluntario del Centro Palestino para los Derechos Humanos (de ahora en adelante, PCHR3). Durante el periodo de este informe, las fuerzas israelíes mataron a 46 civiles palestinos, entre ellos 7 niños y niñas y un hombre en una silla de ruedas. Además, hirieron a 2024 civiles palestinos, incluyendo a 328 niños y niñas, 74 mujeres, 20 periodistas y 5 paramédicos; 135 de los cuales presentan heridas graves. En Cisjordania, las fuerzas israelíes hirieron a 62 civiles palestinos, entre ellos 5 niños, 2 mujeres y dos periodistas en distintos incidentes.

Las investigaciones y el trabajo de campo del PCHR confirman lo siguiente:

  • Las manifestaciones fueron totalmente pacíficas y los observadores (del PCHR) no atestiguaron manifestantes armados pesa al clima de indignación y fervor presente entre los cientos de miles de manifestantes.

  • Una notable participación de mujeres, niños y niñas en las manifestaciones.

  • Las fuerzas israelíes se desplegaron inauditamente a lo largo de la valla fronteriza y dentro de las áreas militares, rodeándolas con intensos combates de los aviones de combate israelíes.

  • Los proyectiles de gases lacrimógenos, lanzados desde los drones por los soldados israelíes situados a lo largo de la valla fronteriza o en los centros militares, era intensos e impredecibles. Nadie estaba exento de ser alcanzado por los gases lacrimógenos, ni siquiera el personal del PCHR que se encontraba allí.

  • Las ambulancias, personal médico y centros de salud fueron objetivos a alcanzar deliberados, evitando además que pudieran acercarse a atender a las personas heridas, hiriéndolos a ellos también.

  • Los periodistas eran objetivos a alcanzar y algunos de ellos resultaron heridos.

  • De manera deliberada, las fuerzas israelíes apuntaban a la parte alta del cuerpo, produciendo heridas en la cabeza y en el pecho. Muchos de los heridos presentan un pronóstico muy grave por lo que se espera que el número de muertos pueda aumentar.

Como parte de los objetivos a alcanzar en las zonas fronterizas, el 10 de mayo de 2018 fuerzas israelíes se desplegaron a lo largo de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel y abrieron fuego contra un vertedero, situado en el este de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza y contra los pastores y ganaderos, al este de al-Bureij. No se reportaron víctimas mortales.

El 11 de mayo de 201, soldados israelíes se colocaron a lo largo de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel y abrieron fuego contra dos checkpoints pertenecientes a los Grupos Armados Palestinos, al este del centro de la Frontera de Gaza. El 12 y 13 de mayo de 2018, fuerzas israelíes alcanzaron también dos puestos fronterizos de checkpoints al este de al-Maghazi.

El 14 de mayo de 2018, fuerzas israelíes lanzaron dos proyectiles con artillería dirigidos a un checkpoint perteneciente a la Brigada al-Qassam (Brazo Militar de Hamas) en el Cementerio de los Mártires Islámicos situado en el norte de la Franja de Gaza. Volvieron a bombardearlo el 16 de mayo de 2018. Así, el checkpoint sufrió severos daños, pero no se reportaron víctimas mortales. Fuerzas israelíes alcanzaron también 2 checkpoints con proyectiles de artillería al este de al-Bureij y al-Maghazi, al este del centro de la Franja de Gaza y repitieron los bombardeos en los mismos checkpoints el 16 de mayo de 2018.

El 16 de mayo de 2018, fuerzas israelíes se desplegaron a lo largo de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel y abrieron fuego contra las tierras agrícolas adyacentes a la valla fronteriza, al este de la calle al-Na’aymah y al este del barrio al-Amal, situado en noreste de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. No fueron reportados daños materiales ni víctimas mortales.

Como parte de los ataques aéreos, el 12 de mayo de 2018 aviones de combate israelíes lanzaron 5 misiles en tierras agrícolas situadas a aproximadamente 800 metros al oeste de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel, situadas al noreste de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. No se reportaron víctimas mortales.

El 14 de mayo de 2018, aviones de combates israelíes, con un intervalo de tan solo 10 minutos, lanzaron 6 misiles al área militar palestina perteneciente a la Brigada al-Qassam, situada en el noreste del pueblo Um al-Naser Bedouin, en el norte de la Franja de Gaza. También lanzaron un misil al área militar de Bader y otro al área de al-Bahriyah, situada al lado del resort al-Baydar, en el sur de la ciudad de Gaza. En todos estos bombardeos no se reportaron víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales.

El mismo día, fuerzas israelíes sobrevolaron un dron negro que llevaba una botella de benceno y un explosivo y los lanzaron sobre las tiendas de La Marcha del Retorno situadas al este de las montañas Abu Satiyah, al noreste de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Así, los neumáticos utilizados durante las protestas se quemaron.

En Cisjordania, el 10 de mayo de 2018, 6 personas que se estaban manifestando resultaron heridas, entre ellas un joven de 17 años, cuando fuerzas israelíes entraron en Nablus para proteger a cientos de colonos que llegaban en docenas de autobuses a la tumba de Joseph con el objetivo de celebrar rituales religiosos. Razón por el cual decenas de niños y niñas y jóvenes palestinos estaban protestando.

El 11 de mayo de 2018, 5 civiles palestinos resultaron heridos mientras participaban en una sentada en el cementerio de Bab al-Rahmah con el objetivo de retirar parte de las vallas laterales colocadas por fuerzas israelíes. Durante la sentada, fuerzas israelíes reprimieron a los participantes utilizando pelotas de goma, botes de gases lacrimógenos y granadas de percusión. 3 civiles sufrieron heridas de metralla causadas por las granadas de percusión y otros dos presentaron heridas por pelotas de goma.

Además de las mencionadas heridas, durante el periodo que abarca el presente informe 51 civiles más, entre ellos 4 niños y niñas, 2 mujeres y 2 periodistas resultaron heridos después de que fuerzas israelíes abrieran fuego contra ellos y les lanzaras directamente botes de gas lacrimógenos mientras protestaban pacíficamente y lanzaban piedras a los soldados israelíes situados en las entradas de las comunidades palestinas en Cisjordania. Las protestas se enmarcaban en las manifestaciones organizadas por civiles palestinos en contra de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en contra de los continuados crímenes cometidos por las fuerzas israelíes en los asentamientos, de la confiscación de tierras palestinas, de los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes contra las personas que se manifestaban pacíficamente en las protestas organizadas por palestinos/as a lo largo de la frontera este de la Frontera de Gaza.



  1. Incursiones

Durante el período que abarca este informe, las fuerzas israelíes llevaron a cabo al menos 91 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y 7 en Jerusalén y sus suburbios. Durante estas incursiones, las fuerzas israelíes detuvieron a 71 personas palestinas, entre ellos a 5 niños y niñas en Cisjordania. Mientras, 52 personas civiles, entre ellas 8 niños y niñas y 3 mujeres fueron arrestadas en Jerusalén y sus suburbios; algunos fueron detenidos durante las protestas pacíficas de la ciudad.

En la Franja de Gaza, el 13 de mayo de 2018, las fuerzas israelíes entraron 100 metros al este de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, para allanar tierras adyacentes a la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel.

El 14 de mayo de 2018, fuerzas israelíes llevaron a cabo 3 incursiones en el barrio de Abu reidah, al este de Khuza’ah y al este de Abasan al-Jadidiah, situadas en el este de Kahn Youinis, en la parte sur de la Franja de Gaza; y en el este de las montañas de Abu Saifyah, al noreste de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes arrasaron las tierras y repararon la alambrada de espinas entre disparos esporádicos. 3 civiles, entre ellos una mujer, resultaron heridos.

El 16 de mayo de 2018, fuerzas israelíes entraron 100 metros al pueblo de al-Shawkah, al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Arrasaron y peinaron las tierras de la zona antes de retirarse a lo largo de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel.



  1. Esfuerzos para construir una mayoría judía en Jerusalén Este

Como parte de la expansión de los asentamientos israelíes, los avisos de demolición y las demoliciones, el 10 de mayo de 2018 las autorizadas israelíes confiscaron una parcela de tierra en el pueblo de Al-Issawiyah, al noreste de Jerusalén Este ocupada, bajo el pretexto de usarla para la utilización pública. La parcela de tierra tiene 2000 m2 y pertenece a la familia Mustafa. Personal israelí de la municipalidad cerró y rodeó la tierra amenazando con colocarle alambres alrededor para que no pudiera ser utilizada por sus propietarios. Pusieron un cartel que decía “Aquí estableceremos una instalación educativa de la compañía Moria para las personas residentes del barrio”.

Como parte de los ataques de colonos israelíes realizados contra los civiles palestinos y sus propiedades, el 13 de mayo de 2018 cientos de colonos irrumpieron en la mezquita Al-Aqsa en la vieja ciudad de Jerusalén Este y realizaron oraciones masivas. Después, cantaron y bailaron en círculos y empuñaron la bandera israelí mientras fuerzas israelíes atacaban a quienes oficiaban las Donaciones Islámicas (Awqaf). El departamento de Donaciones Islámicas señaló que, por la mañana, 1042 colonos allanaron la mezquita Al-Aqsa por la puerta de al-Magharbah mientras fuerzas israelíes, policías y oficiales de alto rango estaban desplegados por los alrededores de la mezquita. Cabe destacar que las presuntas Instituciones del Templo israelíes llamaron a sus seguidores a participar en el allanamiento de la mezquita, que coincidió con la conmemoración de la ocupación de la ciudad según el calendario hebreo. Por la tarde, miles de israelíes participaron en el anual Baile de las banderas4 en medio de fuertes medidas restrictivas que aislaron la parte vieja de Jerusalén, diversos barrios y calles para asegurar la marcha. Los colonos marcharon por las calles de Jerusalén Oeste, pasando por la Puerta de Hebrón y la Puerta Nueva y después hacia los barrios de la vieja Jerusalén atravesando la Puerta de Damasco hasta llegar al Muro Occidental (Buraq). Algunos grupos marcharon hacia la Puerta de Herodes, la calle del Sultán Suleiman y la Puerta de los Leones pasando por la calle Silwan hasta llegar al Muro Occidental (Buraq), donde tuvieron lugar los rituales y celebraciones en torno al Día de la Unificación de Jerusalén.



  1. Detalles



  1. Incursiones en áreas palestinas y ataques a personas civiles palestinas y a sus propiedades en Cisjordania y la Franja de Gaza



Jueves, 10 de mayo de 2018:

  • Hacia las 02:00, soldados israelíes entraron en el pueblo de Maithaloun, al sudeste de Jenín. Allanaron y registraron la casa de Obaidah Ibrahim Na’irat (21) y lo arrestaron. Hacia las 04:30, salieron del pueblo.

  • Sobre la misma hora, fuerzas israelíes entraron al pueblo de Al-Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah. Allanaron y registraron la casa de Basel Al-Tamimi y arrestaron a su hijo Wa’ad (17).

  • Sobre la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Beit Fajjar, al sur de Belén. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a Mohammed Motee’a Thawabtah (20), Mohammed Ahmed Mousa Taqatqa (20) y a Ahmed Mahmoud Ismail Taqatqa (23)

  • Sobre las 02:30, fuerzas israelíes entraron en el pueblo Aqaba, al norte de Tubas. Allanaron y registraron la casa de Ahmed Emad Abu Arrash (22) y después lo detuvieron. Hacia las 04:00, los soldados israelíes abandonaron el pueblo.

  • Hacia las 03:30, fuerzas israelíes entraron en el campo de refugiados de Ein Al-Sultan, al oeste de Jericó. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a Ahmed ‘Ali Weshah (26).

  • Hacia las 04:00, fuerzas israelíes entraron a Beit Jala y se desplegaron en el céntrico barrio de Al-Sahel. Allanaron y registraron la casa de Mahmoud Anas ‘Awadallah (27) y después le arrestaron.

  • Hacia las 10:00, soldados israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel y abrieron fuego en el vertedero, situado al este de Deir Al-Balah, al lado de la valla fronteriza. Los disparos esporádicos se prolongaron 20 minutos. Por ello, las personas que trabajaban en el vertedero y aquellas que recogen plástico abandonaron el área. No se reportó ninguna víctima mortal.

  • Hacia las 10:20, soldados israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel y abrieron fuego contra los granjeros y agricultores palestinos al este de al-Buraij. A consecuencia de ello, se vieron obligados a huir del lugar. No se reportaron víctimas mortales.

  • A las 23:40, fuerzas israelíes entraron en Nablus desde varios puntos y se dispersaron por el área este para proteger a cientos de colonos israelíes, incluyendo a ministros y al alto cargo Rabbis, quienes llegaron en decenas de autobuses a la tumba de Joseph para realizar los rituales y oraciones de Talmudic. Docenas de niños y niñas y jóvenes se reunieron, quemaron neumáticos, levantaron barricadas en las calles y lanzaron piedras a las fuerzas israelíes. Los israelíes dispararon munición real, pelotas de goma revestidas de metal y botes de gases lacrimógenos contra ellos. 6 manifestantes resultaron heridos. Un joven de 17 años fue alcanzado por un disparo en la mano derecha y otras 5 personas resultaron heridas con las pelotas de goma.

Nota: durante los hechos descritos, las fuerzas israelíes realizaron 10 incursiones en las siguientes áreas, en las que no se reportaron arrestos: Campo de Refugiados de Jenin al oeste de Jenin; pueblo de Alar Saisa, Nazelt ‘Essa, Nazlet Abu al-Nar and al-Nazlah al-Gharbiyah, al norte de Tulkarm; y los pueblos de Dura, Ethna, Beit ‘Amrah and al-Majd en Hebron.



Viernes 11 de mayo, 2018:

  • Hacia la 01:00, fuerzas israelíes entraron al pueblo de Beit Ummer, al norte de Hebrón y se dispersaron por el barrio de Al-Tarbiqah. Allanaron y registraron la casa de Ibrahim Ehmeid Abu Maria (66) y entregaron una citación a su hijo Feras (28) para acudir al Centro de Inteligencia Israelí en el complejo del asentamiento de Gush Etzion, al sur de Belén.

  • Hacia las 01:30, fuerzas israelíes entraron al pueblo de Azzoun, al este de Qalqiliyah. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a Othman Samir Shalou (28), Samir Mahmoud Shabita (24) y Abdullah Mustafa Redwan (20).

  • Hacia las 03:30, soldados israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel. Abrieron fuego en dirección a la torre de vigilancia perteneciente a los grupos armados palestinos situada en los territorios adyacentes a la valla fronteriza. No se reportaron víctimas.

  • Hacia las 18:00, soldados israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel. Abrieron fuego en dirección a la torre de vigilancia perteneciente a grupos armados palestinos situada en los territorios adyacentes a la valla fronteriza, al este del Valle de Gaza (Juhor al-Deek). No se reportaron víctimas mortales.



Nota: Durante los hechos descritos, fuerzas israelíes realizaron 9 incursiones en las siguientes áreas, en los que no se reportaron arrestos: pueblo de Kufor Ra’ia al sudoeste de Jenin, pueblos de Nazlet Abu al-Nar, al-Nazlah al-Gharbiyah y al-Nazlah al-Wusta en el norte de Tulkarm; pueblos de Dura, Yatta, de al-Shuyoukh, Surif y Sa’ir en Hebron.



Sábado, 12 de mayo de 2018:

  • Hacia la 01:00, fuerzas israelíes entraron en Nablus. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a Ibrahim ‘Emad al-Qutob (33) de la ciudad vieja y a Anas Shawkat al-Khalil (28) de la calle 15 en la ciudad. Hacia las 05:00, las fuerzas israelíes abandonaron el pueblo.

  • Hacia las 02:00, fuerzas israelíes entraron al pueblo de Selat-Thaher, al sur de Jenin. Allanaron y registraron casas y arrestaron a Hammam Adel Alaqmah (19) del campo de refugiados de Jenin mientras visitaba a sus familiares en el mencionado pueblo. Hacia las 04:30, las fuerzas israelíes abandonaron el pueblo.

  • Hacia las 03:00, fuerzas israelíes entraron al barrio de Al-Sheikh en Hebrón. Allanaron y registraron la casa de la familia Al-Rajbi y después arrestaron a Mohammed (22) y a Ya’qoub Mahmoud al-Rajbi (24)

  • Hacia las 10:40, soldados israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel. Abrieron fuego dirigido a la torre de vigilancia perteneciente a los grupos armados palestinos situada en los territorios adyacentes a la valla fronteriza, al este de al-Maghazi. No se reportaron víctimas mortales.

  • Desde las 19:10 hasta las 19:40, los aviones de combate israelíes lanzaron 5 misiles sobre tierras agrícolas, situadas 800 metros al oeste de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, al este del barrio de al-Amal, al noreste de Beit Hanoun. No se reportaron víctimas mortales.

Nota: Durante los hechos descritos, fuerzas israelíes realizaron 9 incursiones en las siguientes áreas, en las que no se reportaron arrestos: pueblos de Tulkarm, en los barrios de Shuweikah y Bal’a, al noreste de la ciudad; campo de refugiados de Noor Shams y el pueblo de Ramin, al este de la ciudad, pueblo de Azzoun, al este de Qalqiliyah; los pueblos de Dura, Ethna y Sa’ir villages en Hebron.



Domingo, 13 de mayo de 2018:

  • Hacia las 02:00, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Zeta Jama’in, al sur de Nablus. Allanaron y registraron la casa de Yazid Osama Yusuf Nasser (20) y después le arrestaron. Hacia las 04:00, las fuerzas israelíes abandonaron el pueblo.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Deir al-Hatab, al noreste de Nablus. Allanaron y registraron la casa de Abdullah Abduk Hafith Dahoud ‘Oudah (36) y después le arrestaron.

  • Hacia las 03:00, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de al-Asakrah, al este de Belén. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a Yazan Khalid al-Asakrah (19) y Ahmed Khalaf Asakrah (17).

  • Hacia las 04:00, fuerzas israelíes entraron en el campo de refugiado de al-Asakrah, al sur de Ramallah. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a 4 civiles; Baha’a Jamal Jaber (25), Jihad Abdullah Abu al´-Arif (24), Mohammed Jamal al-Ashqar (20) y Jamal Mahmoud Jaber (55).

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Beit Rema, al noroeste de Ramallah. Allanaron y arrestaron la casa de Mahmoud Emad al-Remawi (20) y después le arrestaron.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Silwad, al noreste de Ramallah. Allanaron y registraron la casa de Nash at Anwar Hamed (26) y después le arrestaron.

  • Hacia las 05:00, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Dura al-Qare’a, al norte de Ramallah. Allanaron y registraron la casa de Basel Osama Qasem (19) y después le arrestaron.

  • Hacia las 07:30, las fuerzas de Israel, acompañadas de cinco vehículos militares, entraron unos 100 metros hacia el este del campo de refugiados de al-Burajj, en el centro de la Franja de Gaza. Arrasaron las tierras adyacentes a la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel. La incursión duró 3 horas, hasta que las fuerzas israelíes se replegaron detrás de la valla fronteriza.

  • Hacia la misma hora, soldados israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel. Abrieron fuego en dirección a la torre de vigilancia, perteneciente a los grupos armados palestinos, situada en los territorios adyacentes a la valla fronteriza, al este de al-Maghazi. No se reportaron víctimas mortales.

Nota: Durante los hechos descritos, las fuerzas israelíes realizaron 3 incursiones en las siguientes áreas, en las que no se reportaron arrestos: los pueblos de Dura and Kharsa en Hebron y el pueblo de Baqah Eastern, al norte de Tulkarm.



Lunes, 14 de mayo de 2018

  • Hacia la 01:00, fuerzas israelíes entraron en Nablus. Allanaron y registraron varias casas y arrestaron a Mohammed Ja’far Khuweirah (22), Ala’a Ahmed Hmedan (24) y Mohammed Kayed al-Nuri (20). Hacia las 05:00, las fuerzas israelíes abandonaron la ciudad.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron al campo de refugiados de Asker, al noreste de Hebrón. Allanaron y registraron varias casas y arrestaron a Ahmed Ibrahim Abu Salem (20).

  • Hacia las 01:30, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Mainthaloun, al sureste de Jenin. Allanaron y registraron la casa de Kafah No’man Abdullah Na’erat (27) y después le detuvieron. Hacia las 04:30, las fuerzas israelíes se retiraron del pueblo.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes acompañadas de vehículos militares entraron en el barrio de Abu Ridah, situado en el este del pueblo Khuza’ah, al este de Khan Yunis. Arrasaron las tierras y colocaron un alambre de espinas a unos 50 metros de distancia de la principal valla fronteriza, situada al lado de las tiendas de manifestaciones colocadas por el Comité Coordinador de La Gran Marcha del Retorno, situadas al este del mencionado barrio. Las fuerzas israelíes las rodearon también con una alambrada de espinas y pusieron algunos campamentos a 400 metros de distancia de la valla fronteriza.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Abasan al-Jadidah, al este de Khan Yunins, a 350 metros de la valla fronteriza, donde el Comité de Coordinación de la Gran Marcha del Retorno había organizado una manifestación. Colocaron una alambrada de espinas a 50 metros de la valla fronteriza y abrieron fuego. Como consecuencia, 3 civiles, incluyendo una mujer, resultaron heridos. Tras 4 horas, se reubicaron (las fuerzas israelíes) detrás de la valla fronteriza, donde se pudo observar un gran despliegue de las fuerzas israelíes; vehículos, tanques, bulldozers además de bombas de agua y francotiradores, que se colocaron tras las montañas y las barricadas de arena, cerca de los tres campamentos de las Marchas del Retorno, al este de Khan Yunis.

  • Hacia las 01:30, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Maithaliun, al sureste de Jenin. Allanaron y registraron la casa de Kefah No’aman Abdullah Na’airat (27) y después le arrestaron. Hacia las 04:30, las fuerzas israelíes se retiraron del pueblo.

  • Sobre las 02:00, fuerzas israelíes entraron en Hebrón. Allanaron y registraron 2 casas de Noor Abdul Fattah al-Qawasmeh (24) y Mohammed Mahmoud Fnounah (55).

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Tulkarm y se situaron en la céntrica calle al-Saf. Allanaron y registraron la casa de Younis Ali Abu Hanak (23) y después le arrestaron.

  • Hacia las 02:45, fuerzas israelíes acompañadas de 2 tanques y 2 bulldozers entraron 50 metros al este de la montaña de Abu Safiyah, situada al noreste de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Arrasaron las tierras, que ya habían sido arrasadas anteriormente, y abrieron fuego. Había civiles manifestándose a 80 metros del área donde se llevó a cabo la incursión. No se reportaron víctimas mortales, pero el fuego de artillería causó severos daños materiales.

  • Hacia las 05:15, fuerzas israelíes mandaron un dron negro que llevaba una botella con benceno y un artefacto explosivo adherido a la botella. Lo tiraron en el campamento de la Marcha del Retorno, que se situaba 800 metros hacia el interior y al oeste de la valla fronteriza, al este de la montaña de Abu Safiyah, situada al noreste de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Como resultado, los neumáticos que se estaban utilizando durante los enfrentamientos se quemaron. Los civiles pudieron apagar el fuego. No se reportaron víctimas mortales.

  • Sobre las 13:10, fuerzas israelíes lanzaron 2 proyectiles de artillería a una torre de vigilancia perteneciente a la Brigada al-Qassam (Ala Militar Armada del Movimiento de Hamas), situada al este de Cementerio Islámico de al-Shuhada, en el norte de la Franja de Gaza. La torre de vigilancia se encuentra a unos 300 metros de distancia de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel. Los proyectiles causaron daños materiales severos a la torre, pero no se reportaron víctimas mortales.

  • Hacia las 15:25, aviones de combate israelíes lanzaron 2 misiles al área palestina de las Brigadas de al-Qasasam (Ala Militar Armada del Movimiento de Hamas). El área se encuentra en el noreste del pueblo Um El-Naser, en el norte de la Franja de Gaza.

  • Hacia las 15:35, aviones de combate israelíes lanzaron 4 misiles en el mismo lugar. Como resultado, se reportaron severos daños materiales, pero se registraron víctimas mortales. Las grandes explosiones que se produjeron en el norte de la Franja de Gaza asustaron a los civiles, especialmente a mujeres, niños y niñas cuyas casas se encuentran cerca de lugar.

  • Sobre las 16:40, fuerzas israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel. Lanzaron 3 proyectiles de artillería a una torre de vigilancia perteneciente a los grupos palestinos armados de las tierras adyacentes a la valla fronteriza. Los proyectiles causaron daños materiales, pero no se reportaron víctimas mortales.

  • Hacia las 17:30, aviones de combate israelíes lanzaron 2 misiles al área militar de Bader y Bahriyah, situadas al lado del resort al-Baidar, al sur de la ciudad de Gaza, Sin embrago, no se registraron víctimas mortales.

  • Hacia la misma hora, aviones israelíes lanzaron un misil en un área perteneciente a los grupos armados palestinos situada al suroeste de la ciudad de Gaza. El ataque aéreo causó severos daños materiales, pero no se reportaron víctimas mortales.

  • Hacia las 19:15, fuerzas israelíes se desplegaron detrás de la valla fronteriza de la Franja de Gaza e Israel. Lanzaron 3 misiles dirigidos a una torre de vigilancia perteneciente a los grupos armados palestinos de las tierras adyacentes a la valla fronteriza, al este de al-Maghazi. Los proyectiles causaron severos daños materiales, pero no se reportaron víctimas mortales.

Nota: Durante los hechos descritos, fuerzas israelíes realizaron 3 incursiones en las que no se registraron arrestos: pueblo de Haba’a al sur de Jenin y los pueblos de Beit Awla y Bani Na’im en Hebrón.



Martes 15 de mayo de 2018

  • Hacia las 01:00, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Asirah, al norte de Nablus. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a 3 civiles; Abi Hasan Hamadnah (33), Ala’a Awad al-Shouli (31) y Ahmed Abdul Hadi Hmadnah (38).

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Salm, al noreste de Nablus. Allanaron y registraron la casa de Maohammed Nasouh Eshtiyah (22) y después le arrestaron. Hacia las 04:30 abandonaron el pueblo.

  • Hacia la misma hora, unidades de infantería israelí allanaron y registraron la casa de Fawzi Abdul Mo’ti al-Fakhuri, en el barrio de Gheith, al este de la mezquita de Ibrahimi, en la ciudad vieja de Hebrón, y después le arrestaron.

  • Hacia las 01:15, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Yamoun, al oeste de Jenin. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a Ahmed Ali Khamaisah (43).

  • Hacia las 01:30, fuerzas israelíes entraron en campo de refugiados de Aydaha, en el norte de Belén. Allanaron y registraron algunas casas y arrestaron a Mo’atasem Khalil Abu Surour (26) y a Ali Abu Surour (24).

  • Sobre las 02:00, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Madama, al sur de Nablus. Allanaron y registraron la casa de Asadullah Wjih Kamel Qet y después le arrestaron. Hacia las 04:00, las fuerzas israelíes abandonaros el pueblo.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Qaryout, al sureste de Nablus. Allanaron y registraron la casa de Jihad Salah Eden al-Boum (41) y despuésle arrestaron.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron en el barrio de Abu Katilah en Hebrón. Allanaron y registraron la casa de Rami Jihad Ouda al-Khatib (34) y después le arrestaron.

  • Hacia la misma hora, fuerzas israelíes entraron a Halhoul, en el norte de Hebrón y se dispersaron por el barrio de Zuyoud. Allanaron y registraron la casa de Yazid Yusuf Abdul Karim Zama’rah (24) y después le arrestaron.

  • Hacia las 02:15, fuerzas israelíes entraron en el pueblo al-Laban, en el sur de Nablus. Allanaron y registraron la casa de Ja’far Ahmed Faleh Dadabsah (34) y después le arrestaron.

  • Comparte en Facebook   Comparte en Twitter