Se han intensificado las medidas de castigo colectivo: 11 mártires palestinos, 3.000 heridos y más de 350 detenidos desde la declaración de Trump sobre Jerusalén Se han intensificado las medidas de castigo colectivo: 11 mártires palestinos, 3.000 heridos y más de 350 detenidos desde la declaración de Trump sobre Jerusalén

17 de diciembre de 2017

Las fuerzas de ocupación continúan con una campaña conjunta de detenciones, que se intensificó justo después del anuncio de Trump en relación a Jerusalén del 6 de diciembre. El viernes 15 de diciembre 2017 tuvieron lugar muchas protestas organizadas por los palestinos y todas fueron reprimidas por las fuerzas de ocupación israelíes con un uso excesivo de la violencia y con una incesante campaña de detenciones durante las protestas y después de ellas.


De hecho, solo entre la tarde del jueves 14 de diciembre y la madrugada del domingo 17 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron alrededor de 59 palestinos de diferentes áreas de Cisjordania y Jerusalén Este. Dentro de los detenidos se encuentran dos mujeres, 8 niños/as, un periodista y un abogado. Además, la campaña de detenciones se ha generalizado y prevé varios mecanismos de arresto: algunos de los detenidos son arrestados durante las protestas, otros en los checkpoints y otros en sus propias casas.


  • Jerusalén Este: en los últimos días las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a 26 palestinos, incluidas dos mujeres y cuatro niños/as. El jueves por la tarde los soldados detuvieron a las dos mujeres, Refqa Qawasmi y Rihana Odeh, en la Puerta de Damasco, durante una protesta pacífica contra la decisión de Trump. Además, la mañana del sábado 16 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a los cuatro niños: Sultan Ashour de 16 años, Mahmoud Taha de 15 años, Muhammad Hamadeh de 14 años y Adnan Siya, de 16 años, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. A algunos de estos detenidos, incluidas las dos mujeres, les ampliaron el plazo de detención para la audiencia hasta el 1 de diciembre de 2017.

  • Ramallah: el número de detenidos en Ramallah llegó a 8 en los últimos días. Dos de los detenidos fueron arrestados en las protestas cerca del checkpoint de Bait El, uno el jueves 14 de diciembre en Jenin (Mohammad Abu Ali) y el otro el viernes 15 de diciembre, Mutassem Hammas de 15 años.

  • Hebrón: el récord fue de 9 palestinos detenidos en Hebrón en los últimos días, fueron arrestados durante las protestas en la ciudad y en sus alrededores. El viernes 15 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al periodista Bilal al-Tawel mientras estaba cubriendo la protesta en la Ciudad Vieja de Hebrón. Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron también varios jóvenes como Mu’ayad Abu Shanab y Muhannad Jaradat, y detuvieron además al abogado Firas Ameen A’qel esta mañana.

  • Jenin: hay 5 detenidos en Jenin solo en los últimos días, y dos de ellos son niños/as. El viernes 15 de diciembre las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a Abed al-Kareem Yassien (13 años) y a Muhammad Lufti Melhem (15 años) en la aldea de A’aneen. A parte de esto, el sábado 16 de diciembre, detuvieron también a otras tres personas protegidas, dos de las cuales en el checkpoint de al-Jalama.

  • Tubas: en los últimos días las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 5 palestinos de Tubas, incluido un niño. Más precisamente Muhmmad Ayman Sherydeh de 17 años fue detenido el viernes 15 de diciembre.

  • Qalqilya: el jóven Sami A’qel de Kufr Qaddum fue detenido en un checkpoint móvil aparecido de repente.

  • Tulkarm: el número de detenidos en Tulkarm fue de dos, arrestados el viernes 15 de diciembre durante una protesta cerca de un acceso en el Muro del Apartheid en la aldea de Qefeen.

 

Además de estos casos, y como parte integrante de las medidas de castigo colectivo, las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron la Universidad de Abu Dis y destrozaron el museo de los Prisioneros de Abu Jihad. En realidad es ya la segunda vez que las fuerzas de ocupación israelíes atacan el campus de Abu Dis a lo largo de la semana pasada. Es más, las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado el uso de la fuerza contra personas protegidas, especialmente durante las protestas. La mayoría de los palestinos detenidos en los últimos días fueron golpeados violentamente antes del arresto.

 

En los últimos días se han intensificado los ataques a los palestinos y a varios objetivos, sobretodo a los campus universitarios. Las fuerzas de ocupación israelíes en las últimas dos semanas han aumentado excesivamente el uso de la fuerza contra civiles palestinos protegidos. Además, los arrestos en masa y las campañas de acoso son parte de las medidas de castigo colectivo, que están en abierta violación del Artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra y del Artículo 50 de la Regulación de La Haya, que prohíbe explícitamente el castigo colectivo. Estas medidas son generalizadas y sistemáticas y afectan a todos los palestinos, sean hombres, mujeres, niños o personas discapacitadas. Los informes corroboran un uso excesivo de la fuerza contra los palestinos y asesinatos extrajudiciales injustificados, en particular señalamos el homicidio de una persona discapacitada en Gaza, Ibrahim Abu Therya. Conforme con la ley internacional, la fuerza letal puede usarse solo como una medida de último recurso, y siempre tiene que ser proporcional y necesaria. En el caso de los 11 mártires palestinos y de las 3.000 personas heridas, no hubo ni proporcionalidad ni necesidad militar que pudieran haber permitido el uso de esta fuerza.[1]

 

Como consecuencia, Addameer pide la liberación inmediata de todos los prisioneros. Además pedimos a los Estados terceras partes de presionar en seguida a las autoridades de la ocupación israelí para que cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional humanitario y los derechos humanos internacionales. Y más importante, pedimos que se permita a los palestinos ejercer sus derechos a participar en protestas pacíficas y que pare de manera inmediata esta hola violenta de uso excesivo de la fuerza contra los palestinos.



[1] Principios Básicos en el uso de la Fuerza y de las Armas de Fuego por los Cuerpos de Seguridad Oficiales, 8º Congreso de la ONU sobre la Prevención de los Crímenes y el Tratamiento de los Criminales, La Habana, Cuba, 27 de Agosto-27 de Septiembre 1990, Disposición General nº 9.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter