CAMPAÑA de BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES A ISRAEL RESUMEN DE ÉXITOS 2013 CAMPAÑA de BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES A ISRAEL                                       RESUMEN DE ÉXITOS 2013

Resumen de éxitos de la campaña de Boicot a Israel durante el 2013.

ENERO

Activistas Estadounidenses solicitan a la ciudad de Los Ángeles que deje de trabajar con Veolia. 

California, EE.UU: Veolia se retira de la subasta para contrato de agua en California a causa de las protestas contra sus violaciones de los derechos de los Palestinos. La retirada de Veolia de la subasta para el contrato por 325 millones de dólares se consigue por el esfuerzo de los ciudadanos del condado de Yolo para impedir la adjudicación del contrato a causa de la implicación de la empresa en la infraestructura de las colonias ilegales de Israel.

EE.UU: Stanley Jordan, guitarrista y pianista de jazz norteamericano, cancela su actuación en el Festival de Jazz del Mar Rojo en Israel. La imagen del músico llegó a aparecer en los carteles publicitarios del festival.

España: Los sindicatos de Galicia adoptan el BDS. UGT, CCOO, CIG, CNT, CUT, STEG, SF Intersindical, SLG y COG anuncian su apoyo al BDS.

España: Comisiones Obreras Asturias se suma a la campaña BDS. En una resolución tomada en el XI Congreso de CCOO Asturies, el sindicato declara su apoyo al pueblo palestino y a la campaña BDS de boicot a Israel.

Canada: La asociación de estudiantes de la universidad de Concordia apoya la campaña de BDS contra el apartheid israelí. La asamblea general de la asociación de estudiantes de la universidad de Concordia de Montreal votó por mayoría su apoyo al movimiento de BDS.

Sudáfrica: Empresa agrícola sudafricana corta relaciones con la exportadora israelí Hadiklaim. Karsten Farms también se compromete a no entablar ninguna futura relación con ninguna entidad israelí cómplice de la ocupación ilegal de Palestina.

Israel: Cancelado el Festival Lollapalooza 2013 en Israel. Los artistas decidieron no participar. Perry Farrel, fundador del festival, durante la masacre de Gaza 2008-2009 actuó para recaudar fondos para el ejército israelí. Este Festival se celebraba originalmente en EE.UU. Más tarde en Chile, Brasil.

Sudáfrica: Los almacenes de juguetes Reggies dejan su apoyo al KKL-FNJ. El Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ) es un organismo paraestatal israelí directamente involucrado en las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino. Anteriormente, Reggies apoyó, fue socio y contribuyó financieramente con el FNJ de Israel.

Corea: Hyundai termina la relación con la empresa de equipos de demolición casa. La empresa coreana Hyundai había suministrado excavadoras a la empresa israelí AEG utilizados por las autoridades israelíes para destruir casas palestinas.

Alemania: La banda de trash metal Kreator cancela su concierto en Israel. Kreator, que actuó en Israel en 2006, canceló su concierto y luego optó por no programar de nuevo.

FEBRERO

Manifestación Gaza

Manifestantes en Gaza piden el término de los acuerdos comerciales con empresas agrícolas israelíes.

Gaza / Europa: Manifestaciones en Gaza y 40 ciudades europeas piden poner fin al comercio con las empresas agrícolas israelíes. Organizaciones agrícolas palestinas han lanzado un llamamiento para la acción de la sociedad civil contra las empresas israelíes de exportación agrícola como Mehadrin y Arava, debido a su papel en la colonización de Palestina y la destrucción de la agricultura palestina por Israel. El llamamiento el documento adjunto Farming Injustice (Culturas de injusticia) fueron lanzados en el marco de una jornada de manifestaciones que han tenido lugar en Gaza y en 40 ciudades europeas.

ONU: Una comisión de investigación de la ONU sobre los asentamientos israelíes pide sanciones. El informe de la comisión de investigación de la ONU sobre los asentamientos ilegales israelíes pide a los Estados dar a Israel el tratamiento reservado a los Estados responsables de violaciones graves similares, es decir, la prohibición de comercio con las colonias, y boicots y sanciones contra el Estado de Israel y sus instituciones.

Escocia: La asociación de estudiantes de la Universidad de Dundee vota por la ruptura de vínculos con G4S. Los estudiantes de la asociación de estudiantes de la Universidad de Dundee (DUSA), Escocia, en la asamblea general anual votaron por cortar los vínculos con el proveedor de seguridad anglo-danés G4S por su implicación en el sistema carcelario y en la ocupación israelí.

Israel: Shuggie Otis cancela su concierto en Israel. El legendario cantante, compositor y guitarrista Shuggie Otis, conocido como «Strawberry Letter 23» ha cancelado discretamente su concierto en Israel.

MARZO

 

Palestina: Manifestaciones en Palestina y acciones internacionales de BDS señalan el Día de la Tierra palestina. Los partidarios internacionales de la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad han conmemorado el Día de la Tierra por las acciones e iniciativas para impulsar el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

Australia: Un sindicato de estudiantes suspende un concurso con Sodastream. El sindicato de estudiantes de la universidad de La Trobe practica el BDS cancelando un concurso en el que una máquina Sodastream iba a ser el premio. Sodastream es una compañía israelí de gaseosa cuya fábrica está en un asentamiento ilegal israelí.

España: El BNG aprueba en asamblea su adhesión al BDS. El Bloque Nacionalista Galego aprueba en su Asamblea la adhesión a la campaña BDS como muestra de una posición inequívocamente contraria a cualquier modo de opresión nacional.

Californa, EE.UU: California- Estudiantes californianos votaron el apoyo al BDS. Los consejos de estudiantes de los colegios de la Universidad de California en San Diego, Irvine, Riverside y Berkeley votaron a favor del BDS.

Escocia: El Concejo de Clackmannanshire se convierte en el tercer gobierno local escocés que apoya el boicot a Israel. “Así como las sanciones individuales contra el apartheid en Sudáfrica llevó finalmente a su caída, las sanciones individuales y colectivas contra el Estado de Israel pondrán fin al apartheid y el sufrimiento en Palestina”, expresaba la moción del gobierno local. Los consejos de West Dunbartonshire y Stirling también apoyan el boicot.

Canadá: La Federación de estudiantes de York apoya la campaña de BDS. La Federación de estudiantes de York (que representa a más de 52000 estudiantes) aprobó una resolución apoyando el BDS por 18 votos contra 2 y pide a la Universidad de York que retire las inversiones de compañías que venden armas y equipo militar a Israel.

Reino Unido: El derecho de los sindicatos universitarios británicos de boicotear a Israel es confirmado por un tribunal laboral. Organizaciones pro-israelíes han fracasado completamente en sus intentos respaldados por el gobierno israelí para discriminar la posición de boicot del Sindicato de universidades y colegios.

EE.UU: La Iglesia Menonita desinvierte de las violaciones israelíes de derechos humanos. La junta directiva del Comité Central Menonita decidió por unanimidad que el MCC de EE.UU. no invertirá conscientemente en las empresas de productos o servicios utilizados para perpetrar actos de violencia contra los palestinos.

ABRIL

 

Acción mundial contra G4S durante el Día de los Presos. G4S suministra equipos de seguridad a las cárceles israelíes, puestos de control y a las colonias. Se organizaron acciones contra G4S en 11 países, coincidiendo con el día de los presos políticos palestinos. Se celebraron las protestas frente a las oficinas de G4S, el congreso escocés de sindicatos y asociaciones de Oriente próximo han publicado declaraciones apoyando la campaña contra el G4S.

Canadá: El sindicato de estudiantes de la universidad de Toronto Scarborough (SCSU). Se convierte en el noveno sindicato de estudiantes canadienses que se une al movimiento BDS.

Bélgica: Los estudiantes belgas piden el boicot académico a Israel. Una federación que representa a 100.000 estudiantes belgas francófonos de educación superior pidió la congelación de todas las relaciones académicas con instituciones académicas israelíes.

EE.UU: Raymond Pettibon, galardonado artista norteamericano, apoya el boicot cultural a Israel. Raymond Pettibon, cuya obra se incluye en la colección de numerosos museos e instituciones de todo el mundo, ha mostrado su claro apoyo al boicot cultural del apartheid israelí.

Ucrania: El cantante Sergei Babkin cancela su concierto en Tel Aviv. El cantante y guitarrista ucraniano Sergei Babkin anuló su concierto en Israel.

EE.UU: La Asociación de estudios de Asia y América aprobó por unanimidad una resolución de boicot. La asamblea general de la Asociación de Estudio de Asia y América (AAAS) votó por unanimidad una resolución apoyando el boicot a las instituciones académicas israelíes, convirtiéndose en la primera organización universitaria de EE.UU. en hacerlo.

Reino Unido: Los estudiantes de Sussex piden a la universidad rescindir su contrato con Veolia. Miles de estudiantes de la universidad de Sussex votaron una resolución instando al sindicato de estudiantes a respaldar una campaña para que la universidad rescinda su contrato con Veolia por la implicación de la multinacional francesa en la gestión de infraestructuras de los asentamientos ilegales israelíes.

Irlanda: El Sindicato de enseñantes apoya el boicot académico. La moción del congreso anual del sindicato de enseñantes de Irlanda, que califica a Israel como “Estado de apartheid” pide “a todos los miembros a cesar toda cooperación cultural y académica con Israel, incluido el intercambio de científicos, estudiantes y personalidades universitarias, así como cualquier tipo de cooperación en programas de investigación”. La moción fue aprobada por unanimidad.

Australia: Los estudiantes de Sydney apoyan el boicot académico. “Israel no escucha palabras ni mociones y continúa violando los derechos humanos y actuando en violación del derecho internacional. Al igual que en Sudáfrica, un cambio se llevará a cabo sólo a través de acciones pacíficas, como las campañas de BDS”, dice la declaración aprobada por el Consejo de Representantes de estudiantes de la Universidad de Sydney.

India: Llamamiento de InCACBI a los autores para boicotear “Celebración de India en Israel“ Festival de la Universidad de Haifa. Llamamiento de la Campaña India para el Boicot Cultural y Académico (InCACBI) para boicotear este festival en la Universidad de Haifa.

MAYO

Caricatura de Carlos Latuff sobre Stephen Hawking

Reino Unido: Stephen Hawking se une al boicot académico a Israel. El físico mundialmente conocido Stephen Hawking cancela su conferencia en honor del presidente de Israel, Shimon Peres. Un comunicado emitido por el Comité Británico para las Universidades de Palestina con la aprobación de Hawking describe esta decisión como “su decisión independiente de respetar el boicot, fundada en su conocimiento de Palestina, y la opinión unánime de sus propios contactos académicos allí”.

España: Los ayuntamientos del Valle de la Sakana llaman al boicot activo al Estado de Israel. Los y las alcaldesas de las localidades de Altsasu, Lakuntza, Iturmendi, Arbizu, Uharte-Arakil, Etxarri, Arruazu, Bakaiku y Olazti reforzaron así el compromiso solidario de la Sakana con el pueblo palestino.

Palestina: Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, celebrada en la Universidad de Birzeit. Declaración de apoyo al boicot académico de Israel. Participaron académicos y profesionales de Australia, Bélgica, México, Noruega, Palestina, Puerto Rico, Escocia, Sudáfrica, el Reino Unido y Venezuela.

Lisboa: El Jerusalem Quartet interrumpido durante un concierto en Lisboa. Algunos de sus componentes se han jactado de tener un violín en una mano y un fusil en la otra, pero la ocupación no es bien recibida.

Presentación

España: Artistas e intelectuales participan en Madrid en un concierto de denuncia del Apartheid israelí. En una gala de presentación de la Guía de BDS cultural, artistas e intelectuales palestinos y del estado español denunciaron el apartheid israelí.

Reino Unido: La comisión responsable de las organizaciones benéficas abre una investigación sobre la legalidad de la discriminación racial del KKL-JNF. La decisión de abrir una investigación se toma tras la petición de la campaña Stop the JNF a la comisión responsable de asociaciones benéficas para retirar el Fondo Nacional Judío del registro británico de asociaciones benéficas.

Reino Unido: La Universidad de Sheffield deja Veolia. La Universidad de Sheffield ha decidido no renovar su contrato de recogida de basura con la multinacional Veolia, después de una campaña empezada por la Sociedad Palestina de campus -y apoyada por el sindicato de estudiantes. La decisión culmina un año de intensa y exitosa actividad de los activistas estudiantes británicos.

Canadá: La Iglesia Unida inició una campaña para boicotear las colonias. Esta campaña se titula Productos Inquietantes: Elige la Paz en Palestina e Israel.

JUNIO

Sudáfrica: Un diplomático sudafricano rechaza los honores del KKL-FNJ. Un ex embajador sudafricano ante Israel dice que devolverá el certificado que acredita que 18 árboles fueron plantados en su honor en un bosque de Israel por el Fondo Nacional Judío (JNF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Francia: Más de 150 organizaciones de solidaridad se solidarizan con los activistas franceses que se enfrentan a acciones legales. Los activistas franceses se enfrentan a cargos criminales por su trabajo de BDS desde 2009.

JULIO

 

India: La directora de cine Mira Nair apoya el boicot cultural a Israel. La cineasta cancela su invitación para estrenar su última película en el Festival de Cine Internacional de Haifa, en el queera la invitada de honor. “Yo iré a Israel cuando caigan los muros, iré a Israel cuando termine la ocupación”, declaró.

EE.UU: Los gigantes del rock The Killers se retiran de un concierto en Israel. The Killers ya habían recibido la mitad de sus honorarios del concierto cuando anunciaron que cancelaban la actuación respondiendo al llamamiento de los activistas.

UE: La UE excluye a las entidades coloniales que reciben préstamos y financiaciones. Después de años de presión por parte de la sociedad civil sobre este tema, la UE ha publicado una directiva que impide a ministerios, entidades públicas y empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados recibir préstamos por valor de cientos de millones de euros al año del Banco Europeo de Inversiones.

Irán: Académicos, artistas e intelectuales iraníes por el boicot. Escriben una carta abierta al cineasta Mohsen Makhmalbaf pidiéndole que “sea un mensajero de la libertad para los iraníes y palestinos”.

América Latina: Los movimientos sociales latinoamericanos piden el fin del tratado de libre comercio con Israel. La sociedad civil de los cinco países de Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) han adoptado en la XV Cumbre social un claro llamamiento para el final del acuerdo de libre comercio entre Mercosur e Israel.

Nueva cronología interactiva con los éxitos del BDS. En el octavo aniversario del llamamiento BDS, el Comité Nacional Palestino por el BDS (BNC) expone los éxitos deste el nacimiento del BDS en una cronología interactiva.

EE.UU: El fondo de pensiones TIAA-CREF desinvierte de Sodastream. “Cualquiera que sea la razón de TIAA-CREF para dejar Sodastream, vemos una decisión cuidadosa,” dijo Sidney Levy de la campaña We Divest que está haciendo campaña para que TIAA-CREF desinvierta de las empresas que participan en violaciones israelíes del derecho internacional.

Países Bajos: Distribuidores holandeses boicotean las colonias. Los medios holandeses informaron de que dos grandes cadenas de distribución del país han dejado de vender mercancías producidas en las colonias israelíes.

AGOSTO

Póster de Michael Levin para PACBI.

Reino Unido: Roger Waters pide de nuevo el boicot a sus amigos del Rock and Roll. El legendario rockero de Pink Floyd llama a “su familia del rock and roll” al boicot cultural a Israel.

Reino Unido: Nigel Kennedy, violinista y violista británico, dedicó su concierto al pueblo palestino. El virtuoso músico mencionó en su concierto en el Albert Hall, en Londres, que en Israel hay apartheid. Pero sus declaraciones jamás fueron emitidas por la cadena BBC, que censuró su discurso tras la presión que ejerció la baronesa Deech (Ruth Lynn Deech).

Mali: Salif Keita, cantante y autor afro-pop maliense, cancela su concierto en Israel. El mundialmente famoso afropop Salif Keita ha cancelado su actuación programada en Jerusalén ocupada respondiendo a la campaña de solidaridad con Palestina.

Noruega: Un gran banco escandinavo desinvierte de Cemex a causa de la extracción de recursos naturales palestinos. Noruega ha excluido a la compañía debido al compromiso militante de la organización Ayuda del pueblo noruego (NPA) y del Sindicato noruego de empleados municipales y generales (NUMGE).

EE.UU: Músicos de jazz boicotean el Festival del Mar Rojo. Los músicos de jazz Chris Daddy Dave y Matt Schofield con su grupo, el Matt Schofield Trio, cancelaron su actuación en el festival de música en Israel.

SEPTIEMBRE

 

Bajo la presión del boicot Veolia abandona la red de autobuses de las colonias
Veolia ha revelado que dejará la explotación de las rutas de autobuses para los colonos en la Cisjordania ocupada, ya que la empresa sigue perdiendo contratos en Europa y EE. UU., debido a su apoyo al apartheid israelí. Veolia continúa el proyecto ilegal del tranvía en Jerusalén.

España: Aplazamiento sine die de la concesión del título de doctor honoris causa a Netanyahu. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) aplaza sine die sin ofrecer ninguna explicación adicional la concesión del honoris causa al primer ministro de Israel. Organizaciones académicas, cristianas de base y otros intelectuales pidieron su suspensión.

Países Bajos: Una empresa holandesa se retira de una planta de tratamiento de aguas residuales para colonos en Jerusalén Este. Royal HaskoningDHV anunció que se retiraba del proyecto de tratamiento de aguas residuales en Jerusalén Este ocupada, por la presión del gobierno holandés.

EE.UU: Los Quakers de tres estados llaman al boicot y la desinversión. La Junta Anual de Lake Erie, una organización regional Quaker de Ohio, Michigan y Pennsylvania occidental, se ha convertido en la primera Junta Anual Quaker de EE.UU. en adoptar oficialmente el boicot y la desinversión de las empresas cómplices de la ocupación israelí.

OCTUBRE

 

Noruega: Un sindicato noruego concluye su contrato con G4S, un “acto de solidaridad” con los palestinos. Industri Energi, el sindicato de trabajadores del sector de la energía y la industria pesada, ha sacado G4S como servicio de seguridad de sus oficinas, por la implicación de la empresa en las cárceles israelíes, puestos de control y los asentamientos. La misma semana, la asociación de enseñantes de Londres East aprobó una resolución condenando el papel de G4S en la detención de niños palestinos.

Los contratos relacionados con los asentamientos en los territorios ocupados podrían ser “criminales”, advierte un experto de la ONU. Richard Falk dijo que su oficina trató de informar a las empresas, entre ellas el grupo bancario europeo Dexia y la inmobiliaria estadounidense Re / Max, de que sus continuas actividades en los territorios podrían ser “problemáticas”.

Israel: Los boicots obligan a la cancelación de un festival de rock en Israel. Circus Maximus (Noruega), Haken (Reino Unido) y Bumblefoot (EE. UU.) debían actuar en Israel en el festival de rock Progstage. Después de debates con los activistas de BDS, ellos cancelaron y todo el festival fue suspendido.

NOVIEMBRE

 

EE.UU: El mayor fondo de pensiones desinvierte sus fondos éticos de Veolia. Como resultado de la presión de la coalición We Divest, el mayor fondo de pensiones estadounidense TIAA-CREF ha retirado sus fondos de Veolia Environnment.

EE.UU: La ciudad de St Louis “abandonada” por el especulador de la ocupación Veolia. La oposición encontrada por Veolia –por su papel en las colonias ilegales israelíes- lleva a la compañía a retirarse de la ciudad. Veolia Water North America había dicho que St. Louis ” no vale la pena. No vale la pena los sufrimientos infligidos a la empresa.

Sudáfrica: Una organización de derechos humanos sudafricana termina su contrato con G4S. El Trauma Centre de Ciudad del Cabo publicó una declaración oponiéndose a la función de G4S en las cárceles israelíes donde los palestinos son torturados y encarcelados sin juicio.

Francia: El Partido de Izquierda se adhiere a la campaña de BDS. El gran Partido de Izquierda francés, cuyo líder Jean-Luc Mélenchon ganó 11 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2012, también se ha comprometido para apoyar las campañas de BDS Francia.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter