Palestina. Piedra y olivos - Harria eta Olibondoak Palestina. Piedra y olivos - Harria eta Olibondoak

Autor: Bingen Amadoz

Edición bilingüe en euskera y castellano

Editado por SODEPAZ

Precio: 10 € en tiendas de SODePAZ. 13 € con gastos de envío incluídos

Pedidos: nafarroa@sodepaz.org

El libro que tiene en sus manos se compone de 30 artículos relacionados entre sí y narrados en primera persona por su autor. El contenido del mismo brota del viaje solidario, organizado conjuntamente entre las ONGDs SODePAZ y el Alternative Tourism Group palestino, y realizado por un grupo de 14 personas a los Territorios Ocupados Palestinos.


A lo largo de sus páginas se pueden apreciar los dos componentes elementales que definen al mal llamado conflicto árabe-israelí; por un lado, las consecuencias cotidianas de la brutal e inhumana ocupación militar que la entidad sionista, también conocida como Israel, ejerce desde hace mas de 45 años sobre una población de más de 5 millones de habitantes autóctonos palestinos que malviven encerrados en Gaza, Jerusalem Este, y Cisjordania; y por el otro, el de la hospitalidad, la resistencia, y la dignidad de ese pueblo palestino cuyo único pecado es el de haber nacido desde hace miles de años en el que posiblemente es el lugar del planeta de mayor interés geoestratégico para las grandes potencias occidentales.

Esta publicación le permite al lector viajar desde el sur de Cisjordania, ahondando en las políticas de apartheid implementadas por Israel en Hebrón, hasta la tragedia cotidiana de los campamentos de refugiados y refugiadas del norte, reflejada en los campos de Jenín y Nablus. Todo ello, pasando por la increíble Jerusalem, la aparentemente tranquila Belén, la bulliciosa y modernizada Ramallah, y la resistentes comunidades de los Altos del Golam sirio ocupados.

Otro aspecto a destacar es la vinculación que el autor realiza entre el pueblo palestino y el vasco. Dos pueblos que por su historia, y su carácter, guardan una relación de mutuo apoyo y fraternalización.

Mediante un lenguaje llano y sencillo, propio de su periodismo humano, el autor nos invita a oler, escuchar, ver los coloridos paisajes, y saborear las deliciosas comidas palestinas. Pero también los textos invitan a sentir la rabia e impotencia bajo la que vive el pueblo palestino reflejada en los puntos de control militar (checkpoints), la asfixia producida por el Muro de la Vergüenza, el expolio de los recursos naturales por parte de la potencia ocupante, la negación del derecho fundamental de movilidad, y el difícil acceso a los servicios básicos sanitarios y de educación.

Por todo ello, les invitamos a disfrutar de esta publicación bilingüe ante la que nadie podrá quedar indiferente, y que pretende ser una herramienta más de denuncia ante la tragedia palestina.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter