La ocupación israelí es la única responsable de la muerte del preso político palestino Hasan Turabi (22 años) La ocupación israelí es la única responsable de la muerte del preso político palestino Hasan Turabi (22 años)

 

Ramallah ocupada, 5 de noviembre de 2013 -
Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, sostiene que la ocupación israelí es completamente responsable de la muerte de Hasan Turabi (de 22 años), que padecía  leucemia y murió esta mañana en el hospital de Afula en los territorios palestinos ocupados (TPO). La muerte de Turabi es la consecuencia directa de la política de negligencia médica que el servicio israelí de prisiones (IPS) está practicando contra todos los presos políticos y detenidos palestinos.

Turabi fue detenido el 17 de enero de 2013 en su casa de Surra, cerca de Nablus, acusado por la fiscalía militar israelí en ese momento de estar afiliado a la Jihad Islámica. Cuando fue arrestado, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF ) ya sabían que él padecía leucemia. Estando detenido en la prisión de Megiddo, Turabi sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de los vasos sanguíneos y entonces fue trasladado al hospital de Afula.

Addameer expresa su más profunda preocupación por la vida de todos los presos y detenidos palestinos, especialmente por los detenidos en huelga de hambre y los que sufren de enfermedades crónicas que siguen siendo víctimas de negligencia médica.Desde 1967, 52 presos políticos palestinos han muerto como consecuencia de negligencia médica; solo en 2013, Turabi es el tercer preso que muere.
 
La última declaración de Turabi fue publicada por Hiba Maslaha, abogado  del Ministerio de Asuntos de los prisioneros, y decía: "He estado padeciendo fuertes dolores de cabeza y problemas abdominales durante dos semanas y frecuentemente he tenido mareos.He ido a la clínica de la prisión casi todos los días, pero sólo me dieron analgésicos que no me sirvieron de nada. Diez días antes del incidente (vasos sanguíneos rotos), vomité una cantidad relativamente grande de sangre y fui a la clínica, pero no recibí ningúntratamiento. El martes me sentí muy mareado con un fuerte dolor abdominal y dolor de cabeza, luego, de repente, empecé a vomitary perdí el conocimiento".
 
Addameer pide al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon, que forme inmediatamente una comisión internacional para investigar las condiciones y el trato de los presos y detenidos palestinos, y también para investigar la continua y sistemática tortura practicada por los servicios de seguridad israelíes (IPS) .

Addameer advierte que el silencio internacional y el fracaso de los organismos internacionales que trabajan en los territorios palestinos ocupados, en particular el Comité Internacional de la Cruz Roja, envían el mensaje a la potencia ocupante de que puede continuar sus prácticas brutales con la certeza de que nunca será declarado culpable.

Además, Addameer considera que la negligencia médica sistemática practicada por las IPS contra los prisioneros y detenidos palestinos es una violación grave de la IV Convención de Ginebra, que exige la provisión de una clínica adecuada y un médico para los presos, así como el traslado de los presos con enfermedades que necesiten tratamiento especial a un hospital .

Addameer apela a las organizaciones palestinas de derechos humanos para desarrollar una estrategia jurídica palestina unificada para proteger la vida de todos los presos políticos y detenidos palestinos y para hacer responsable a la potencia ocupante en todos los foros jurídicos posibles. 

 

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter