Oriente Medio, la hora de los Pueblos  Oriente Medio, la hora de los Pueblos

Algunos analistas sitúan el inicio de la llamada “primavera árabe” en el levantamiento del Campamento saharaui de la Dignidad de Gdeim Izik durante los meses de octubre y noviembre de 2010.

Otros expertos lo sitúan en la Revolución de los Jazmines tunecina de finales de ese año. De cualquier manera, la mecha empezó a prender mucho antes fruto del descontento social y el sufrimiento de millones de personas atrapadas en regímenes dictatoriales.

La desmesurada y sangrienta represión inicial de los ejércitos se vio, en muchos casos, aplastada por la fuerza y la resistencia de los pueblos que, ante esa insostenible realidad, poco tenían que perder y mucho que ganar.

Desde entonces, desde Marruecos a Omán se han producido revueltas que han producido diferentes cambios políticos-sociales internos. De esta forma, pudimos observar la caída de dictadores como Ben Ali en Túnez, o la de Hosni Mubarak en Egipto, la guerra civil alimentada por Occidente en Libia, las sangrientas protestas en Jordania, Yemen y Qatar, hasta llegar al actual conflicto armado en Siria.

Descargar

 

 

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter