Declaración de 366 ONG árabes contra la agresión a Siria Declaración de 366 ONG árabes contra la agresión a Siria

Declaración

366 organizaciones de la sociedad civil provenientes de 13 países árabes, piden al Congreso de los Estados Unidos y al Parlamento francés la no aprobación del acto de agresión contra Siria que violaría el derecho Internacional.

E invitan a todos a escuchar la llamada de su santidad el Papa Francisco II y la declaración del jeque de Al-Azhar.

 


Las Organizaciones pro derechos humanos aquí firmantes expresan una gran preocupación por la amenaza de agresión militar a Siria por parte de los gobiernos Estados Unidos y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que violan la Carta de la Naciones Unidas a través de la presión y  la preparación de actos de agresión contrarios al derecho internacional, incluso si fuesen ratificados por sus respectivos parlamentos.

Las Organizaciones aquí firmantes condenan tácitamente el uso de armas químicas en Siria, independientemente de quien las haya usado, en Khan Al Assall    (marzo    2013), en la zona este de Gouta (agosto 2013) o en  cualquier otro sitio y piden que el equipo de investigadores de las Naciones Unidas que continúe investigando para encontrar quién ha usado las armas químicas  y no dejar impunes a los responsables.

Es sorprendente que el gobierno USA, haya anunciado los resultados de la investigación sobre el uso de armas químicas,  antes que la Comisión internacional de investigación iniciase su trabajo. Las Organizaciones abajo firmantes están más preocupadas del uso continuado de la calumnia y la mentira para encubrir las múltiples  agresiones militares contra Estados Independientes, muy parecido a lo sucedido antes de la invasión del Norte de Vietnam en 1964, con el escándalo de Bahía de Cochinos en 1961 para lanzar la agresión contra Cuba, y la acusación falsa sobre el uso de armas de destrucción masiva como pretexto para la invasión de Iraq en 2003.

Con éste propósito, también queremos recordar, la decisión de la Corte Internacional de Justicia en 1986, la cual consideró el apoyo de la administración estadounidense a la oposición armada contra el gobierno de Nicaragua, una violación del derecho internacional.

Las organizaciones abajo firmantes piden a las Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional la prohibición de todas las armas de destrucción masiva en Medio Oriente, con el fin de que se convierta en un área libre de armas nucleares, biológicas y químicas.

Estas organizaciones piden a todas las partes interesadas, que acelere la convocación de la Conferencia de Ginebra 2, según los acuerdos de Ginebra 1 y facilitar la solución "Siriano-Siriana" mediante el diálogo, sin el asesinato de civiles, ni violencia armada ni terrorismo, para evitar cualquier intento de dividir Siria, dejando al pueblo sirio elegir su propio gobierno sin la intervención extranjera, de forma democrática a través de elecciones libres e imparciales.

Por último, las ya citadas organizaciones aprecian vivamente la posición de la Cámara de los Comunes Británica, que no ha consentido la participación de Gran Bretaña en la agresión contra Siria, como ocurriese cuando fue uno de los tres estados que participaron en la agresión contra Egipto en 1956, demostrando esta vez, ser coherentes con el derecho internacional. Aprecian también la posición de 77 miembros de la Casa jordana de representantes, que ha invitado al Gobierno Jordano, a no utilizar el territorio jordano como trampolín de lanzamiento para los actos de agresión hacia Siria, y a todos aquellos que tanto en el Mundo Árabe como Occidental, se oponen a una intervención militar en Siria.

Para terminar, pedimos a los diez estados dispuestos a lanzar una agresión contra Siria, que escuchen bien la llamada de la razón y la sabiduría  de su Santidad el Papa Francisco, a la oración y al ayuno para evitar la guerra en Siria y trabajar por una solución pacífica. Así, como escuchar la posición del Jeque de Al-Azhar Al- Tayeb, que a considerado la acción militar contra Siria, como un acto de hostilidad contra la nación árabe que la comunidad internacional ignora y que pone en peligro la paz y la seguridad a nivel internacional.        

Organizaciones pro derechos humanos firmantes

http://sodepaz.org/images/2013/agosto/ongfirmantes.pdf

 

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter