El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba tres resoluciones de condena a Israel El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba tres resoluciones de condena a Israel

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este miércoles tres resoluciones en las que condena las políticas de Israel en los territorios ocupados palestinos y sirios. Estados Unidos votó en contra de todas ellas.

GINEBRA, 25 Mar. (Reuters)

Además, para mañana jueves está prevista la aprobación de otra resolución que insta a la creación de un fondo para compensar a los palestinos que sufrieron pérdidas durante la ofensiva que Israel llevó a cabo contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Una resolución que condena las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas israelíes en los territorios palestinos --aprobada por 31 votos frente a nueve, con siete abstenciones en el Consejo de 47 miembros--, exige a Israel que ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos desde 1967.

Asimismo, exige a Israel que deje de atacar a los civiles palestinos y de destruir sistemáticamente su patrimonio cultural. También le pide que acabe con las operaciones militares en los territorios palestinos, y que levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos siete miembros del Consejo votaron por separado pero en general al unísono, se opusieron a la resolución y adujeron que no es equilibrada.

Otra resolución, que insta a Israel a que deje de ampliar los asentamientos en los territorios ocupados y a que tome medidas para desmantelar los que ya existen, fue aprobada con 45 votos a favor, con el apoyo de la Unión Europea y la oposición exclusivamente de Estados Unidos.

La tercera resolución condena a Israel por lo que califica como violaciones sistemáticas de los derechos de la población de los territorios sirios de los Altos del Golán. Ésta fue rechazada por Estados Unidos, mientras 15 países, entre ellos los Estados miembros de la UE, se abstuvieron.

Estados Unidos, que mantiene una disputa diplomática con Israel sobre los nuevos asentamientos que pretende desarrollar el Gobierno de Benjamin Netanyahu, manifestó ante el Consejo que dichas resoluciones no ayudarán a la paz en Oriente Próximo.

Además, criticó la frecuente utilización del organismo como una plataforma para condenar a Israel, mientras las violaciones de derechos por parte de otros países son ignoradas.

Reino Unido, que ayer expulsó a un diplomático israelí por el conflicto sobre los pasaportes británicos falsos, apoyó la resolución sobre los asentamientos, rechazó la que se refiere a las violaciones de los derechos de los palestinos y se abstuvo en la que atañe al conflicto con Siria.

El Consejo de Derechos Humanos está dominado por un bloque da países en vías de desarrollo, en el cual la Organización de la Conferencia Islámica tiene un fuerte influencia y que cuenta normalmente con los apoyos de China, Rusia y Cuba.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter