La UE condena la colonización en Jerusalén y recomienda sanciones financieras La UE condena la colonización en Jerusalén y recomienda sanciones financieras

Informe de los cónsules europeos en Jerusalén

27.2.2013

La UE condena la colonización en Jerusalén y recomienda sanciones financieras

Le Monde

Traducción Alberto Nadal

La colonización israelí en Jerusalén-Este ocupada y anexionada puede hacer “impracticable” una solución de dos estados, israelí y palestino, según previenen los jefes de consulado de los países de la Unión Europea en Jerusalén en un informe obtenido el miércoles 27 de febrero por la AFP (Agencia France Press), y que recomienda también a los países miembros que impidan las transacciones financieras con las colonias.

 

En un informe, los jefes de los consulados de la UE en Jerusalén Este y Ramalá (Cisjordania) piden a los 27 estados miembros “impedir las transacciones financieras, desincentivarlas e informar sobre sus problemáticas consecuencias, incluso en lo que se refiere a las inversiones extranjeras directas, en favor de las actividades, de las infraestructuras y de los servicios en las colonias”.

 

“Si la aplicación de la actual política israelí continúa, en particular la colonización, la perspectiva de Jerusalén como futura capital de dos estados, Israel y Palestina, se volverá casi impracticable” según el informe, que califica la colonización como “la mayor amenaza para una solución de dos estados”. “Para que la solución a dos estados se realice, Jerusalén debe convertirse en la futura capital de dos estados, Israel y Palestina”, afirman los cónsules de la UE, deplorando que “Israel perpetúe activamente su anexión ilegal de Jerusalén Este”.

 

“Enfrentarse a la colonización en Jerusalén Este”

 

La colonización es “sistemática, deliberada y provocadora”, según el texto, que reprocha a este procedimiento “destruir la confianza entre las partes, poner en peligro la perspectivas físicas de creación de un estado palestino viable y contiguo y hacer más difíciles los necesarios compromisos para la paz a medida que la población de las colonias aumenta”. El documento señala en particular la colonización en el flanco sur de Jerusalén que amenaza con crear un “tapón efectivo entre Jerusalén Este y Belén (Cisjordania) de aquí a finales de 2013” y el proyecto E1 que “dividiría Cisjordania en dos partes separadas, norte y sur”.

 

En este informe enviado a Bruselas, los cónsules recomiendan “intensificar los esfuerzos de la UE para oponerse a la colonización en Jerusalén Este y alrededores, que constituye una amenaza particular para la solución de dos estados”. Demandan igualmente “asegurar la estricta aplicación del Acuerdo de Asociación Israel-UE, en particular que los productos fabricados en las colonias no gocen de un tratamiento preferencial”, previsto en ese acuerdo.

 

A pesar de la anexión proclamada de Jerusalén Este y “aunque los palestinos constituyan alrededor del 37% de la población de Jerusalén, la municipalidad no gasta más del 10% de su presupuesto total en las zonas palestinas”, señalan los cónsules de la UE.

 

Israel considera a Jerusalén como su capital “unificada e indivisible”. Pero la comunidad internacional no reconoce la anexión de 1967 de la parte oriental ocupada de la ciudad, donde viven 200.000 israelíes en barrios de colonización judía, y de la que los palestinos quieren hacer la capital del estado al que aspiran.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter