Addameer llama a la sociedad civil a unirse contra la orden militar 1651 Addameer llama a la sociedad civil a unirse contra la orden militar 1651

Ramallah, 17 de febrero de 2013 - 

El miércoles 20 de febrero de 2013, varios abogados, incluido Mahmud Hassan, de Addameer, van a presentar una petición ante el Tribunal Supremo de Israel, en Jerusalén, en relación con el artículo 186 de la Orden Militar 1651.

 

El artículo 186 permite que un Comité especial del ejército israelí sentencie a los presos liberados a cumplir el resto de su condena anterior basándose en las pruebas secretas proporcionadas por la fiscalía militar sin darlas a conocer al detenido ni a su abogado.

 

Esta orden militar, que entró en vigor en 2009, en particular afecta a los presos que fueron liberados en el intercambio de prisioneros, el 18 de octubre de 2011. Desde el acuerdo de intercambio, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) han arrestado a decenas de ex-presos, entre ellos ocho ex presos que fueron liberados en elacuerdo de intercambio.

 

El ex detenido Samer Issawi, que ha cumplido 200 días en huelga de hambre para protestar por su detención arbitraria, fue condenado a treinta años de cárcel, de los cuales, cumplió diez antes de ser liberado en el intercambio. Samer fue detenido el 7 de julio de 2012, y desde entonces, la fiscalía militar está tratando de utilizar el artículo 186 para sentenciarlo a cumplir los 20 años restantes de su condena anterior.

 

Igualmente, Ayman Sharawna, que ha estado en huelga de hambre intermitente desde el 1 de agosto 2012, estaba cumpliendo una condena de 38 años, de los que cumplió diez antes de ser liberado el 18 de octubre de 2011. El 31 de enero de 2012, Ayman fue detenido de nuevo y fue llevado ante el Comité Militar para cumplir el resto de su condena.

 

Además, el Comité encargado del artículo 186, condenó a Yousef Abdel Rahman Eshteiwi el 6 de febrero de 2012 a cinco años, el resto de su condena anterior. El Comité militar justificó la sentencia basándose en que su expediente contenía informaciones secretas que no serían reveladas a Yousef ni a su abogado, por lo que la tarea de la defensa ante el Comité es una tarea imposible.

 

Addameer considera que el artículo 186 de la Orden Militar 1651 es completamente injustificada y debilita la protección de los presos y ex presos, y pone la vida delos huelguistas de hambre en grave peligro.

 

Addameer llama a la comunidad internacional y a todas las organizaciones de derechos humanos a unirse para eliminar esta orden militar.

 

Addameer también pide a los medios, activistas, defensores de derechos humanos, individuos e instituciones que asistan a la audiencia en el Tribunal Supremo de Israel, en Jerusalén, a las 9:00h del 20 de febrero de 2013 para intensificar la presión contra esta ley injusta y arbitraria.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter