Organizaciones sindicales gallegas apoyan la campaña de Boicot Organizaciones sindicales gallegas apoyan la campaña de Boicot

Organizaciones sindicales gallegas apoyan la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel firman un manifiesto conjunto denunciando el “brutal” asedio a Gaza.

Organizaciones sindicales de Galicia acaban de firmar un manifiesto en apoyo a la campaña mundial de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, en la que se denuncian las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que padece el pueblo palestino. Se trata de una iniciativa cívica que tiene como objetivo establecer medidas de presión contra Israel y evitar las relaciones económicas, políticas y empresariales con un Estado que vulnera el Derecho Internacional e incumple las resoluciones de la ONU.

 

MANIFIESTO

Manifiesto de los Sindicatos de Galicia en apoyo a la campaña mundial Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel

En palabras de Nelson Mandela, la justicia para el pueblo palestino se convirtió en el “mayor caso moral de nuestro tiempo”. El brutal asedio de Israel a Gaza representa hoy la más crítica y urgente de todas las injusticias israelíes contra el pueblo palestino que se manifiesta en forma de innumerables violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La sociedad civil palestina, a través del Comité Nacional Palestino (CNP) de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones, convocó a todas las personas de conciencia y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, a impulsar la campaña de BDS contra Israel. Inspirada en la campaña de boicot contra el apartheid sudafricano, esta iniciativa está considerada como el medio más efectivo de acabar con la ocupación colonial y el apartheid en Palestina y exigir responsabilidades a Israel ante el derecho internacional en la búsqueda de una paz justa.

La Campaña BDS es una iniciativa pacífica liderada desde 2005 por organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y sindicatos que representan la población palestina, y que está apoyada por una red mundial de entidades que componen el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino.

La Campaña BDS hace un llamamiento mundial a establecer medidas de presión contra Israel y evitar las relaciones económicas, políticas y empresariales con un Estado que vulnera el Derecho Internacional e incumple las resoluciones de la ONU. Esta iniciativa cívica es más necesaria, si cabe, dada la actitud de la Unión Europea y sus estados miembros, que permanecen impasibles ante la reiterada vulneración de los derechos humanos, cívicos y políticos de la población árabe de Palestina.

Por eso, la campaña BDS demanda al mundo entero que boicotee a Israel, sus instituciones y sus empresas, y también que retire sus inversiones en las empresas que se benefician de la ocupación o de la negación de los derechos de la población refugiada.

Dado que todas las formas de intervención internacional fracasaron hasta el momento en su intento de lograr que Israel cumpla con la legislación internacional y que ponga fin a la represión sobre los palestinos, represión que se manifiesta de muy diversas maneras (asedios, asesinatos indiscriminados, destrucción intencionada y el racista muro colonial, etc.), los sindicatos abajo firmantes hacemos pública nuestra adhesión a la Campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra lo Estado de Israel, y nos comprometemos a no colaborar con la política de apartheid en Palestina y la ocupación ilegal nos sus territorios.

Asimismo, nos comprometemos a denunciar públicamente a todas aquellas instituciones y empresas gallegas que en sus actuaciones antepongan intereses económicos, políticos o de otra índole a los derechos del pueblo palestino y colaboren o legitimen con la ocupación colonial de Palestina.

Finalmente, los sindicatos firmantes de este manifiesto decidimos adherirnos la esta campaña porque se basa en la defensa de los Derechos Humanos como universales, indivisibles e interdependientes (artículo 30 de su declaración) y constituye un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz. Consideramos además una herramienta legítima impulsar, en la medida de nuestras posibilidades, la Campaña Global de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra lo Estado de Israel, hasta que cumpla el derecho internacional como corresponde en cuanto a:

• Finalización de la ocupación militar de Palestina.
• Paralización y destrucción del muro de Cisjordania.
• Fin del sistema de discriminación racial.
• Levantamiento total y definitivo del bloqueo a Gaza.
• Reconocimiento del derecho al retorno para las personas refugiadas.

Galicia, a 8 de enero de 2013.

FIRMAN

UXT ( Unión Xeral de Traballadores )
CCOO ( Comisións Obreiras de Galicia )
CIG ( Confederación Intersindical Galega )
CNT ( Central Nacional de Traballadores )
CUT ( Confederación Unitaria de Traballadores )

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter