Las infraestructuras unen a España e Israel Las infraestructuras unen a España e Israel

 

  • El Gobierno cierra un acuerdo para que técnicos y empresas participen proyectos en suelo hebreo.
  • El tren de alta velocidad, la ampliación de varios puerto o el metro ligero, son lagunos de ellos.

 

23.12.12 - 21:05 - 

EUROPA PRESS | MADRID

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor , abrió la puerta en Jerusalén a que las empresas y técnicos españoles puedan participar en los grandes proyectos que Israel sacará a concurso próximamente en materia de infraestructuras, con un coste total de más de 10.000 millones de euros. Ampliación de puertos, electrificación de líneas ferroviarias, nuevas carreteras, túneles y hasta la construcción de una línea mixta de tren de alta velocidad entre los mares Mediterráneo y Rojo son algunos de los proyectos a los que aspirarán las empresas españolas tras la firma hoy de un acuerdo de cooperación técnica entre ambos países.

 

"Este acuerdo es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España y abre las puertas para que nuestras empresas y nuestros técnicos puedan colaborar y participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras", dijo la ministra en una rueda de prensa en el puerto de Ashdod. Ashdod es la primera escala de una visita relámpago de Pastor a Israel , que comenzó el sábado a última hora y que termina hoy.

 

Frente a uno de los rompeolas construidos por Dragados en la década pasada, Pastor destacó la capacidad de las empresas e ingenieros españoles en todo este tipo de obras, y aseguró que se ha creado el "marco institucional" para ampliar su participación. Horas después, en Jerusalén, Pastor rubricaba el acuerdo con su homólogo israelí, Israel Katz, y quien visitó España el pasado mes de mayo para conocer el funcionamiento de proyectos similares ya terminados.

 

"Se puede decir que Israel es una pequeña España, estamos ahora en la fase de realización de lo que España ya hizo de forma impresionante con su red de transportes", señaló con humor el ministro, que entregó a Pastor un plato de cristal con el grabado de una menorá, el tradicional candelabro judío de siete brazos.

 

Para su país, la "experiencia" y "tecnología" de España "tienen definitivamente espacio en todos los proyectos" que el Ejecutivo israelí trata de sacar adelante. "Estoy seguro de que con la amistad y las buenas relaciones que existen entre nuestros dos Gobiernos este acuerdo impulsará aún más la cooperación entre nuestros dos países para llevar a cabo los proyectos que estamos planeando", afirmó Katz.

Actualmente, a través del INECO, la empresa de ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, España participa en más de 18 proyectos de diseño en Israel , pero el Gobierno de Mariano Rajoy está interesado en ampliar su participación y en particular de hacerse con la perla de los proyectos israelíes que saldrán a concurso en 2013. Se trata de la línea de alta velocidad entre Beer Sheva, la principal urbe en el desierto del Neguev, y Eilat, prolongación de una línea de 350 kilómetros desde Tel Aviv que trata de conectar los mares Mediterráneo y Rojo.

 

El Gobierno israelí, que gastará en su construcción unos 3.000 millones de euros, deberá elegir entre un conjunto de consorcios internacionales entre los que emergen con fuerza uno francés y otro del gobierno chino, principales rivales de las empresas españolas.

 

Actividad portuaria

Gracias al acuerdo firmado hoy, España también ganará una posición de privilegio en proyectos como la ampliación del puerto de Ashdod y el del metro ligero de Tel Aviv. "Ya hay un tráfico muy importante entre los puertos de Israel y España, seguimos trabajando para intensificarlo, ellos están apostando por conectar los puertos con el ferrocarril y nosotros en España también lo estamos haciendo con el impulso del Corredor Mediterráneo", explicó Pastor . Guideón Siterman, director del puerto y quien expuso a la ministra los planes de ampliación, insistió en la importancia que tiene para Israel el tráfico marítimo en general y con los puertos españoles en particular.

 

"Esta visita es una oportunidad para ampliar las relaciones que tenemos con los puertos de Valencia y de Barcelona, y (en general) con España, para nosotros esta relación es muy importante a nivel estratégico y por tanto esperamos que la visita (de Pastor ) sea fructífera", abundó. En 2011 más de dos millones de toneladas circularon entre los puertos españoles e israelíes, y este año se espera un crecimiento del 10% en el tráfico bilateral de mercancías. Siterman recordó que el 99% de las importaciones y exportaciones israelíes van por mar debido a la situación política en la región y que ahora que Israel empieza a privatizar terminales portuarias, la experiencia de España le será de gran ayuda.

 

Israel se ha interesado por ejemplo en los simuladores de INDRA para hacer hasta un 15% más eficaz la descarga de contenedores. Otros proyectos que ambos ministros enumeraron son la electrificación de más de 450 kilómetros de línea férrea convencional para trenes eléctricos, la fabricación de barcos (prácticos) para puertos, la construcción de un nuevo aeropuerto y el dragado de fondos marinos para poder recibir barcos de mayor calado.

 

 

España aspira a construir el tren de alta velocidad israelí

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, visita Israel para firmar el primer acuerdo bilateral en el ámbito de las infraestructuras

ANA GARRALDA Jerusalén 23 DIC 2012 - 20:55 CET


La construcción de una línea de alta velocidad que conecte el Mar Rojo con el Mediterráneo es el principal proyecto al que podrían concurrir empresas españolas a partir del acuerdo marco rubricado este domingo por Pastor y el Ministro de Infraestructuras israelí, Israel Katz. Según declaraciones de la propia Ministra durante la visita que efectuó al puerto marítimo de Ashdod –en cuya primera ampliación ya participó la empresa Dragados y Construcciones– esta línea de alta velocidad, que llegaría hasta la ciudad turística de Eilat, supondría una inversión de 3.000 millones de euros.

 

Otras de las importantes actuaciones que contempla el Ministerio que dirige Katz durante los cuatro próximos años (todas las encuestas dan como segura la victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones del 22 de enero y Katz quedó en quinta posición en las recientes primarias del Likud, por lo que todo apunta a que seguirá ejerciendo la misma cartera) es la segunda ampliación del puerto de Ashdod, que junto con el de Haifa son los dos principales puertos de mercancías del país. También la construcción de tres líneas de metro en Tel Aviv, ciudad que pese a su alto nivel de desarrollo y modernidad, carece de esta modalidad de transporte. Pero parece que con el apoyo del Gobierno central, el actual alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, logrará poner en marcha la gran promesa electoral incumplida por todos sus antecesores. Así lo recoge el acuerdo de colaboración firmado en el Hotel King David de Jerusalén.

 

MÁS INFORMACIÓN

Pastor visita Israel para vender la tecnología del AVE español

“Es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España”, comentó la Ministra durante su visita el domingo por la mañana al puerto de Ashdod, cuyo tráfico comercial bilateral con puertos españoles el de unos dos millones de toneladas de carga al año.“Se abren las puertas para que nuestras empresas y los técnicos de España puedan participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras”, añadió la titular de Fomento.

 

“Estamos hablando de túneles, de carreteras, de ampliación de puertos”, comentó la Ministra, que también señaló la posible participación española en la electrificación de 450 kilómetros de línea ferroviaria convencional. Un plan integral de infraestructuras en el que el Gobierno israelí tiene previsto invertir un presupuesto de 10.000 millones de euros.

 

También están en juego la construcción de tres líneas de metro en Tel Aviv

En la actualidad, la empresa pública INECO, adscrita al propio Ministerio de Fomento, ha diseñado 18 proyectos de infraestructuras en distintos ámbitos de ingeniería civil, que se pondrán en marcha en los próximos meses. Una colaboración técnica que Ana Pastor le agradeció a su homólogo israelí durante la rubrica del pacto en el hotel King David de Jerusalén. Un acuerdo que será el primero de su clase en materia de cooperación en materia de infraestructuras entre ambos países.

 

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter