Addameer: El Consejo de ONGs palestinas condena las violationes del derecho internacional en Gaza Addameer: El Consejo de ONGs palestinas condena las violationes del derecho internacional en Gaza

Declaración conjunta

 

23 de Noviembre 2012

 

El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos (PHROC) * condena enérgicamente las violaciónes del derecho internacional cometidas durante la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Estas violaciones son representativas del desprecio de Israel por sus obligaciones legales para con el pueblo palestino, que ha sido una característica constante de la ocupación militar del territorio palestino ocupado. Todas las violaciones graves del derecho internacional deben ser inmediatamente llevadas a término, investigadas y castigadas confome a las normas establecidas por el derecho internacional. El fracaso de la comunidad internacional para condenar categóricamente y garantizar la rendición de cuentas por las anteriores bien documentadas violaciones, incluidas las que figuran en el Informe de la Misión de Investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza de 2009, indirectamente ha aprobado los ataques de Israel contra los civiles durante la reciente ofensiva militar de ocho días.

 

De acuerdo con nuestro estrecho seguimiento de la situación, muchos de los ataques israelíes concertados en la Franja de Gaza fueron ataques directos contra civiles, o ataques desproporcionados. Según el seguimiento hecho por Al Mezan Centro de Derechos Humanos, desde el miércoles 14 de noviembre, al menos 162 palestinos murieron como resultado de los ataques de Israel. La mayoría de las víctimas eran civiles, de los cuales al menos 37 eran niños y 13 eran mujeres. Otras 1.039 personas resultaron heridas, entre ellas 315 niños y 179 mujeres. Al menos 963 casas han sido dañadas o destruidas, incluidas 92 destruidas completamente. De estas 92 viviendas, 52 fueron atacadas directamente, incluyendo 35 atacadas deliberadamente como blanco directo de los ataques israelíes contra viviendas - ataques llamados «derribar tejados". Otras 179 casas sufrieron daños graves. Por otra parte, los ataques israelíes causaron daños diversos a 10 centros de salud, 35 escuelas, 2 universidades, 15 oficinas de ONGs, 30 mezquitas, 14 oficinas de medios, 92 instalaciones industriales y comerciales, un centro de distribución de alimentos de UNRWA, 8 edificios gubernamentales, 14 puestos de policía / seguridad, 5 bancos, 34 vehículos, 3 clubes de jóvenes, 3 cementerios y 2 puentes.

 

Expresamos nuestra profunda preocupación por las declaraciones realizadas por los principales líderes de la comunidad internacional; incluidas las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Estados miembros de la UE. Estas declaraciones, apoyan el derecho de Israel de legítima defensa, no tienen en cuenta la ocupación beligerante de Israel y las políticas resultantes de la continua desposesión y el desplazamiento forzoso de los palestinos. El silencio sobre estas políticas ignorando el contexto de la ocupación permite violaciones graves del derecho internacional para continuar y perjudicar a cientos de civiles. Hasta ahora, las intervenciones internacionales no condenaron los ataques directos, deliberados y desproporcionados contra la población civil de la Franja de Gaza, una práctica que sólo puede servir para perpetuar la cultura de la impunidad y la comisión de graves violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

 

La población de la Franja de Gaza está sometida a un régimen ilegal de bloqueo durante más de cinco años, lo que tiene graves consecuencias sobre el acceso a una atención adecuada de la salud, vivienda, agua y saneamiento. La destrucción de la infraestructura civil como consecuencia de los ataques recientes dificulta aún más estos servicios esenciales. El cierre militar de la Franja de Gaza equivale a un castigo colectivo y es una violación del derecho humanitario internacional que debe levantarse sin demora.

 

En vista de la devastación que ha sido causado a la población civil de la Franja de Gaza, la negación continua del derecho del pueblo palestino a la libre determinación y la falta de un verdadero compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU, las organizaciones abajo firmantes llamamos a la comunidad internacional para:

 

· Tomar medidas rápidas para asegurar que las violaciónes cometidas en la reciente ofensiva sean investigadas con prontitud, imparcialidad y transparencia con el fin de procesar a los responsables.

 

· Adoptar medidas inmediatas para poner en práctica las recomendaciones del Informe de la ONU sobre el conflicto de Gaza de 2009. Es de vital importancia para asegurar la rendición de cuentas por las violaciones del derecho internacional y para poner fin a la cultura dominante de impunidad que ha permitido que las violaciones del derecho internacional humanitario aprueben sin censura.

 

· Apoyar una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos para abordar los ataques indiscriminados y desproporcionados contra civiles;

 

· Condenar formalmente todos los ataques contra civiles, especialmente los ataques directos y deliberados sobre las casas y otros bienes civiles;

 

· Pedir a Israel que se abstenga absolutamente de atacar zonas civiles y garantizar que la población civil goza de la protección que el derecho humanitario internacional le otorga en tiempos de conflicto. Los ataques militares israelíes en zonas densamente pobladas, como la Franja de Gaza, deben adherirse estrictamente al derecho internacional humanitario, en particular los principios de distinción y proporcionalidad. Si no se toman las precauciones necesarias puede dar lugar a la comisión de crímenes de guerra.

 

· Pedir a Israel que ponga fin de inmediato a sus políticas ilegales de cierre de la Franja de Gaza y la implementación ilegal de una zona de exclusión en tierra y mar.

 

· Involucrarse en verdaderos esfuerzos políticos que garanticen una solución del conflicto que esté firmemente basada en el derecho internacional.

 

 * El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos (PHROC)

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter