Israel prohíbe la entrada en Cisjordania a diplomáticos de Países No Alineados Israel prohíbe la entrada en Cisjordania a diplomáticos de Países No Alineados
AFP / EFE / Telesur



El Gobierno de Israel prohibió este domingo el ingreso a territorio ocupado de Cisjordania a los jefes de la diplomacia de cuatro naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), entre ellos el delegado de Cuba.



El bloque iba a realizar una reunión en Ramala para apoyar a Palestina al reconocimiento de Estado independiente, pero ante la actitud de las autoridades israelíes el encuentro tuvo que ser anulado.

 

“Israel prohibió el ingreso en Cisjordania a los jefes de la diplomacia de Cuba, Malasia, Indonesia y Bangladesh”, países con los cuales el Gobierno israelí no tiene relaciones diplomáticas, informó un responsable palestino.

 

Ante la actitud de Israel “todas las delegaciones que llegaron de Ammán (capital de Jordania), han decidido anular la reunión de Ramala del Comité Palestino de los No Alineados”, dijo el vocero palestino.

 

Por su parte, el portavoz israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, explicó que la razón de la denegación de la entrada en Cisjordania, territorio bajo control israelí es porque “hemos decidido que sólo serán autorizados los representantes cuyos países tienen relación diplomática con Israel”.

 

Según medios israelíes, los países que no mantienen relaciones con Israel, que controla todos los pasos fronterizos con Cisjordania, tenían previsto viajar en helicóptero desde Jordania al territorio palestino.

 

El portavoz de la Cancillería israelí dijo que se requiere autorización por parte de Israel, que debe coordinar la medida con el vecino reino de Jordania, permiso que también ha denegado.

 

Toda persona que desea ingresar al territorio palestino debe pasar por el aeropuerto internacional de Tel Aviv (capital israelí) antes de tomar la carretera, a menos que se pase por los puestos fronterizos terrestres con Jordania controlados por Israel.

 

En total, trece países integran dicha comisión, que incluye también a Egipto, India, Colombia, Sudáfrica, Senegal, Zambia, Zimbabue, Jordania y Argelia, aunque el representante de esta última nación dijo que no asistiría al encuentro de Ramala “para evitar posibles problemas en la frontera controlada por Israel”.

 

El objetivo de la reunión en Cisjordania es el de apoyar las aspiraciones palestinas a un Estado independiente.

 

En septiembre de 2001, tras un año de bloqueo del proceso de paz con Israel, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había pedido oficialmente el reconocimiento del Estado palestino en la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que generó malestar en el Gobierno de Israel y de Estados Unidos.

 

Según Tel Aviv y Washington, sólo “negociaciones de paz” pueden conducir a la creación de un Estado palestino.

 

Tomado de http://www.librered.net/?p=20046

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter