Israel mata a al menos 25 palestinos desde el viernes Israel mata a al menos 25 palestinos desde el viernes

El ejército israelí acumula cerca de 40 bombardeos sobre la Franja de Gaza en cuatro días, el último esta misma noche

 

Israel no cesa en sus ataques contra la Franja de Gaza. En la que ya es la mayor ola de violencia en la zona desde agosto pasado, el ejército israelí ha acabado hoy con la vida de 7 palestinos, los dos últimos poco después de caer el sol en un nuevo ataque aéreo. Suman en total 25 palestinos muertos a manos del ejército israelí en poco menos de cuatro días, desde que comenzara el viernes una escalada de violencia iniciada con el asesinato selectivo, por parte de Israel, del secretario general de los Comités de Resistencia Populares, Zuhair al Qaisi.  Tras ello, siguió una lluvia de más de 120 proyectiles palestinos y cerca de 40 bombardeos israelíes.

 

Esta mañana, dos bombardeos sobre suelo palestino han matado a cinco palestinos, incluida una niña de tan solo 13 años.  Un tercer bombardeo comenzado esta misma noche ha matado a un otros dos palestino, según confirmaron fuentes medicas en el territorio. Por su parte, el Ejército israelí aseguró que está investigando los hechos.

 

Las localidades israelíes en un radio de cuarenta kilómetros alrededor de la Franja (en la costa occidental del centro del país) se encuentran en estado de emergencia y unos 200.000 niños y estudiantes no han acudido a sus colegios y centros de estudio.

 

Es la segunda mayor ola de violencia tras el fin de la operación "Plomo Fundido", en diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

 

"Enemigo número uno"

Por su parte, el Parlamento egipcio ha pedido al Gobierno de su país que "revise todas sus relaciones y convenios" con Israel, al que ha calificado como "enemigo número uno de Egipto y del mundo árabe".

 

Los parlamentarios han aprobardo una dura resolución elaborada por la comisión de Asuntos Árabes que también insta a la expulsión del embajador israelí en El Cairo y a la retirada del representante egipcio en Israel. Pese a esta moción, la Junta Militar en el poder mantiene la autoridad sobre la política exterior y ha asegurado en repetidas ocasiones que no se plantea reexaminar los tratados internacionales.

 

No obstante, según ha revelado el miembro de Hamás Younis al Astal, las autoridades de Egipto habrían ofrecido combustible para la Franja de Gaza a cambio de que las milicias que operan en este territorio acuerden un alto el fuego con Israel.

 

El documento aprobado por los parlamentarios contiene ocho puntos que marcan un fuerte viraje en la posición de Egipto hacia el conflicto en Oriente Medio, con un parlamento dominado en su abrumadora mayoría por los partidos islamistas.

 

Egipto e Israel firmaron la paz en los Acuerdos de Camp David, suscritos en septiembre de 1978, aunque tras la llamada Revolución del 25 de Enero, que llevó a la caída de Mubarak, ha crecido la hostilidad manifiesta hacia Israel en la calle.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter