Banco danés excluye a empresas que construyen el Muro Banco danés excluye a empresas que construyen el Muro

Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, . Stop the Wall, 27 de enero de 2010



PKA Ltd. (en danés: Pensionskassernes Administration A / S) es uno de los mayores fondos de administración de fondos de pensiones de los trabajadores en Dinamarca. No es sólo una importante victoria para todo el movimiento de BDS, la desinversión en Elbit y Magal marca otro paso importante en la campaña BDS contra empresas que están construyendo el Muro, abierta por Desinversión Noruega el año pasado.

Mientras Elbit es la más conocida de los dos, Magal no es menos importante y ha estado involucrada en el proyecto del Muro desde el 2001, cuando ganó contratos para llevar a cabo trabajos de restauración en las secciones de la valla electrónica en Gaza. Su participación en Cisjordania comenzó alrededor del 2002, cuando Magal ganó el 80% de las licitaciones que en aquel momento se abrieron para sistemas de detección de intrusos a lo largo de la línea del Muro.

Al explicar su decisión Michael Nellemann, director de inversiones de la PKA, declaró, la Corte Internacional de Justicia declaró que la barrera sólo sirve a fines militares y que viola los derechos humanos de los palestinos. Por lo tanto hemos mirado si las empresas elaboran productos de diseño personalizado para el Muro y por lo tanto tienen una particular participación en actividades represivas. No podemos descartar la inclusión de otras empresas en nuestra lista negra por su papel en esta zona”.

Como en el caso en Noruega, la PKA desinvirtió explícitamente por la participación de Elbit y Magal en la construcción y el mantenimiento del Muro. La desinversión en este terreno es fundamental en la construcción del caso contra Elbit, Magal y otras empresas que participan en el muro y en los asentamientos, y seguramente llegarán más victorias.

Para obtener más información sobre Magal, ver la hoja informativa de Stop the Wall sobre empresas de la construcción del Muro. Para obtener más información sobre la campaña contra Elbit, póngase en contacto con nosotras.

Campaña contra el Muro del Apartheid:
spanish@stopthewall.org

http://www.stopthewall.org/spanish/cgi-bin/spanish/publish/781.shtml

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter