NOTA DE PRENSA SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA (SPA): El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide la dimisión del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada NOTA DE PRENSA SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA (SPA):  El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide la dimisión del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada

07/03/2012

 

El Sindicato de Periodistas de Andalucía exige a la Asociación de la Prensa de Granada que solicite a su presidente la dimisión inmediata ante el intento de agresión a una joven con un cinturón.

 

El máximo responsable de la organización granadina es vicepresidente 2º de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa.

 

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) pide a laJunta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada que exija al presidente de esta organización en Granada, Antonio Mora, su dimisión inmediata ante los hechos que protagonizó ayer en su propia sede cuando trató de agredir con su cinturón a una joven integrante de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Pueblo Palestino en el momento en que, junto a otra compañera, trataban de impedir la inauguración de la muestra gráfica 25 años de relaciones diplomáticas España-Israel. Mora, ante la imposibilidad de iniciar el acto de inauguración por los gritos que proferían las integrantes de la Plataforma que pedían libertad para el pueblo palestino, se levantó de su silla y, mientras caminaba hacia la joven, se quitaba el cinturón de sus pantalones y, con él doblado y en alto, se dirigió hacia la activista a la que llegó con intención de pegarle. Al percatarse de que su compañera y un cámara de Canal Sur estaban grabando la secuencia, se detuvo y se dirigió hacia la otra joven que se encontraba al otro lado de la mesa presidencial y, gritándole ”¡márchate!”, pretendió echarla de la sala a empujones.

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada es además vicepresidente 2º de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y durante el mandato de Fernando González Urbaneja formó parte de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos. Mora, además, defendió su tesis doctoral en 2010 en la Universidad de Málaga sobre los Códigos Deontológicos en el Periodismo donde la ética profesional es uno de los valores más destacados.

 

Desde el SPA consideramos esta conducta inaceptable por entender que la actitud del presidente de la Asociación es más propia de otros tiempos vividos en España durante la dictadura franquista en la que a mujeres, niños y animales se les pretendía corregir sus actitudes o castigar a golpes de correa. Cabría preguntarse si Antonio Mora hubiera tenido la misma actitud si, en vez de ser una joven la portadora de la bandera palestina, hubiera sido un hombre. Recordamos que en estos días el Fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias contra el imán de Tarrasa acusado de incitar a la violencia contra las mujeres por indicar dónde hay que pegar para no dejar señales.

 

Ante la conducta del presidente de la Asociación de la Prensa durante la tarde de ayer, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía se considera inaceptable que continúe al frente de una organización en la que se encuentra una parte de profesionales de Granada y Andalucía para los que la ética profesional no sólo tiene que formar parte de su trabajo sino de su vida cotidiana y conductas como la de ayer no ayudan a los profesionales del periodismo a recuperar una dignidad y un prestigio social que ya se ocupa de minar la precariedad laboral y las presiones políticas y económicas sobre su trabajo.

 

Por otra parte, consideramos que éste no era el momento más apropiado para inaugurar una exposición amigable con Israel por parte de los periodistas cuando su ejército está impidiendo a los profesionales de los medios de comunicación realizar su trabajo, entrando por la fuerza en televisiones, confiscando documentación y deteniendo a quienes realizan una actividad informativa con la que garantizan el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, honesta y plural.

 

Puede ver aquí el vídeo del intento de agresión del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada:

http://vimeo.com/38087649

 

 

Noticia relacionada:

08/03/2012

 

El presidente de la prensa de Granada dimite tras un caso de amenazas

Mora dimite por intentar agredir a una chica que protestó por una exposición sobre Israel

 

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, ha dimitido tras la polémica creada por su intento de agresión a una joven que protestaba contra una muestra sobre Israel.

 

El Sindicato de Periodistas de Andalucía había exigido hoy a la Asociación de la Prensa de Granada el cese de Mora por amenazar ayer con un cinturón a una joven propalestina que irrumpió con otros manifestantes en la sede de la asociación para protestar por la inauguración de una exposición sobre el país mediterráneo.

 

Mora había pedido hoy “perdón” por su actuación “inapropiada” y de la que se “arrepiente”. Finalmente ha dimitido, aunque por la mañana había rechazado esta medida y apostado por abrir un proceso de “reflexión” en la asociación y actuar según lo que decidan los socios. El vicepresidente Tito Ortiz sí ha dimitido.

 

El suceso ocurrió anoche durante la inauguración de la exposición 25 años de relaciones diplomáticas España-Israel. La chica, de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Pueblo Palestino, interrumpió el acto y Mora se levantó de la mesa, se sacó el cinturón del pantalón y caminó hacia la joven con él doblado y en alto. Amagó con pegarle. La joven exhibía una bandera palestina. Las imágenes fueron grabadas por Canal Sur.

 

El presidente de la asociación de periodistas granadinos gritó a otra joven, que también protestaba, que se marchara y finalmente se sentó entre el público.

 

IU considera su actuación “machista, violenta y carente de sentido común”. El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera que es “inaceptable” y “más propia de otros tiempos vividos en España”. Mora había declarado hoy que “perdió los nervios” y que se “arrepiente profundamente” de lo sucedido.

 

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter