Israel continúa con los bombardeos en Gaza tras los ataques en su frontera sur Israel continúa con los bombardeos en Gaza tras los ataques en su frontera sur

Al menos dos niños y cinco milicianos palestinos han muerto durante la madrugada.

 

La aviación israelí ha continuado durante la madrugada los bombardeos sobre Gaza y ha matado a un adolescente, según fuentes sanitarias palestinas. Durante la jornada del jueves, ya habían perecido seis palestinos en la inmediata respuesta a los ataques en la frontera israelí con Egipto.

 

En los bombardeos de esta noche, contra al menos siete objetivos en distintas zonas de la franja, se han registrado 17 heridos de diversa consideración además del fallecido, cuya edad no han precisado las fuentes citadas por France Presse. Entre los heridos, varios eran menores, según las fotografías difundidas por las agencias internacionales.

 

Las fuerzas armadas israelíes no han confirmado estos ataques y todavía no están claros los blancos de los mismos, entre los que la agencia cita dos bases de entrenamiento de las Brigadas Ezzedine Al Qassam (brazo armado de Hamás), pero también viviendas y otras instalaciones en principio no militares.

 

Escalada de la violencia

Paralelamente, el Ejército israelí ha dado cuenta del lanzamiento de varios cohetes desde Gaza contra la ciudad de Ashkelon, que no han causado víctimas.

 

Por la tarde, Israel ya había llevado a cabo un ataque contra los Comités de Resistencia Popular (otro grupo palestino independiente de Hamás aunque próximo a los radicales que gobiernan la franja) y mató a cinco de sus miembros (incluido el líder, Abu Awat Nairab), y al bebé de uno de ellos, según fuentes sanitarias.

 

Esta ofensiva es la respuesta al triple atentado sufrido este jueves cerca de la ciudad de Eliat, un balneario en el sur de Israel, en el que han muerto ocho personas, seis de ellos civiles, según el último balance de las autoridades israelíes.

 

La última víctima, de la que se informó a última hora del día, es un sargento que resultó herido en el enfrentamiento con los últimos milicianos que quedaban en la zona. Según esas mismas fuentes, al menos siete de ellos han muerto en la acción, que todavía no ha sido reivindicada. Israel no ha dado detalles sobre la identidad de los sospechosos abatidos.

 

Israel intensifica los ataques sobre Gaza tras los atentados en el sur del país

La franja contesta con el lanzamiento de al menos diez cohetes

 

La escalada de violencia que sacude Israel y Gaza desde ayer no se detiene. Esta mañana el Ejército israelí ha atacado las instalaciones de seguridad del movimiento Hamás en Gaza. Los ataques se producenen respuesta a la serie de atentados que ayer costaron la vida a ocho israelíes y causaron heridas a otras 25 personas cerca de Eliat, a pocos kilómetros de la frontera con Egipto. El asalto ha causado la muerte de al menos un habitante de la franja, que se suma a los seis que fallecieron ayer en las primeras represalias israelíes. Fuentes médicas afirman que la víctima del ataque de esta mañana a Gaza es un joven de 13 años y que al menos 17 personas sufrieron heridas.

 

 

Los palestinos han contestado lanzando al menos diez cohetes hacia el sur de Israel. Dos de ellos han alcanzado la ciudad de Ashdod y han causado daños a una sinagoga y a una escuela. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en un discurso televisado que "las personas que han ordenado el asesinato de nuestros soldados y se escondían en Gaza, ya no siguen con vida". En el tiroteo que siguió los atentados de ayer ya habían sido abatidos siete del supuesto grupo de 20 milicianos que había logrado introducirse en el desierto del Negev, donde se llevaron a cabo ataques a autobuses y automóviles.

 

El Comité de Resistencia Popular, el grupo de Gaza acusado por Israel de ser el responsable del ataque, ha denunciado la muerte del comandante Kamal al Nairab, de su ayudante, Immad Hammad, y de otros tres miembros de la organización en una ofensiva aérea sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la franja. Por su parte, aunque el Comité ha negado estar detrás de los ataques de ayer, se ha responsabilizado del lanzamiento de cohetes de esta mañana.

 

En el ataque de anoche, cuando un avión israelí perseguía a dos presuntos terroristas en una zona fronteriza de la península del Sinaí, fallecieron también tres soldados egipcios, según han revelado hoy fuentes militares de El Cairo. Otro agente de seguridad resultó herido. Según las autoridades israelíes, la muerte de los militares se debió a un error.

 

"Esperamos que el ataque terrorista de ayer en la zona fronteriza sirva de ímpetu para que las autoridades egipcias ejerzan un control más eficaz en la zona", han declarado fuentes militares israelíes a la agencia Reuters.

 

Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979, pero desde la caída del expresidente egipcio, Hosni Mubarak, el pasado febrero, Tel Aviv ha denunciado una creciente inestabilidad de la zona fronteriza del Sinaí.

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter