Llamamiento desde la Franja de Gaza: Abran el paso fronterizo de Rafah Llamamiento desde la Franja de Gaza: Abran el paso fronterizo de Rafah

Ha llegado desde Gaza una llamada exigiendo la reapertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina. Esta llamada, impulsada desde Gaza con el apoyo de Egipto, ha sido respaldada por centenares de organizaciones, grupos de ciudadanos, asociaciones y coaliciones en muchos países, así como por destacadas personalidades internacionales.

La llamada a la acción pone de relieve la Convención de Ginebra, que dan derecho a todas las personas a la libertad de movimiento y protección contra los castigos colectivos, como el cierre arbitrario de fronteras. Cumpliendo una exigencia de la revolución egipcia, los impulsores instan a sus gobiernos a volver a abrir las puertas que han convertido a Gaza en una "prisión al aire libre".

 

El paso de Rafah es la única salida de Gaza al mundo exterior. El  continuo asedio de Gaza por Israel incluye el cierre de sus seis pasos fronterizos. Aprovechando el impulso del llamamiento para romper el asedio mortal a Gaza, los partidarios de la acción incluyen al arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel, a Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton, Ra onnie Kasrils, ex presidente de Sudáfrica y Ministro, los novelistas y a los activistas egipcios Ahdaf Soueif y Radwa Ashour, así como al escritor Tariq Ali y otros.

 

El texto completo de la petición se incluye a continuación:

 

LLAMADA DESDE GAZA:

APERTURA del cruce de Rafah de forma permanente e INCONDICIONAL

 

Desde la Gaza sitiada (Territorios Palestinos Ocupados)

El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece claramente que:

 

(1) Toda persona tiene derecho a la libertad de circulación y de residencia dentro de las fronteras de cada estado.

(2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

 

Este artículo se suma a otros que reconocen de manera inequívoca la dignidad inherente y la igualdad de derechos inalienables para todos los miembros de la familia humana que incluye, naturalmente, a los palestinos. El derecho inalienable a la libre circulación de los más de 1,5 millones de palestinos, hombres, mujeres y niños que componen la población de la Franja de Gaza ha sido negada por los sucesivos gobiernos de Israel y por el régimen de Mubarak, que impuso un cerco brutal. Organizaciones de derechos humanos describen la Franja de Gaza como "la mayor prisión a cielo abierto en la tierra".

 

Este asedio mortal debería haber terminado cuando el movimiento revolucionario egipcio derrocó a Hosni Mubarak y su régimen asesino y durante el cual millones de egipcios dejaron claro que su emancipación y la libertad de Palestina eran objetivos comunes y conectados.

Esto elevó las esperanzas de los palestinos en Gaza, Cisjordania, en los Territorios del 48 y en la Shatat (diáspora), así como las de millones de personas en todo el mundo, de que el gobierno egipcio y el Consejo Supremo Militar finalmente rompieran el bloqueo a Gaza, algo que el pueblo egipcio claramente quería. Esperábamos que el paso fronterizo de Rafah pasara a ser tratado como una frontera entre dos estados soberanos, tan abierta como todos los cruces de frontera con Egipto, incluyendo los de Libia, Sudán e Israel. Con ello se garantizaría la dignidad y la libre circulación de los palestinos y de todos los viajeros, desde y hacia la Franja de Gaza.

 

El exministro de Exteriores egipcio, el Dr. Nabil Al-Arabi, hizo unas muy alentadoras declaraciones iniciales de que el trato a Gaza con el anterior gobierno egipcio era una "vergüenza" y de que el cruce de Rafah se abriría de forma permanente. El 25 de mayo de 2011, la Agencia de Noticias Middle East anunció la apertura permanente de Rafah. La normativa anterior en la frontera era renovada, por lo que se permitía a los palestinos con pasaportes a cruzar a Egipto todos los días de 9am a 5pm, excepto los viernes y días festivos. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio Egipcio de Relaciones Exteriores, las mujeres y los niños palestinos podrían salir de Gaza sin restricciones, mientras que los hombres entre 18 y 40 años tendrían que obtener visas para entrar en Egipto. Así, más del 60 por ciento de los habitantes de Gaza podría cruzar sin visado la frontera.

 

Esta decisión del gobierno egipcio después de la revolución se implementó sólo dos días: el 28 y 29 de mayo de 2011, y la nueva política para el paso fronterizo de Rafah fue revocada sin ningún anuncio formal. En la actualidad, el paso diario permitido se ha reducido a una cifra arbitraria de entre 160 a 300 personas. El repentino giro llega en medio de la peor crisis médica que haya sufrido nunca Gaza. La mayoría de las operaciones han quedado en suspenso dada la falta de disponibilidad de suministros básicos necesarios. Miles de estudiantes han perdido la oportunidad de continuar sus estudios en el extranjero porque no han podido viajar a sus respectivas universidades. Los permisos de residencia para los países árabes y extranjeros de miles de habitantes de Gaza expiraron al no poder salir de Gaza…

 

El sistema actual requiere que todos los potenciales viajeros se inscriban en el Ministerio del Interior de Gaza y que su inscripción sea confirmada en el Ministerio de Transporte. El número de registros para cruzar a partir de finales de junio supera las 20000 personas y con la tasa diaria de viajeros limitada a un máximo de 300, la posibilidad de cruzar antes de mediados de septiembre es casi nula. Quienes consiguen viajar a través de Rafah se enfrentan a condiciones inhumanas de marcha pie durante largas horas bajo el calor; además, después son escoltados por la policía al aeropuerto de El Cairo y luego han de esperar en una celda hasta su salida. No existen ciudadanos en todo el mundo que tengan que soportar tal humillación, la incertidumbre y la indignidad por parte de otro país cuando deciden ejercer el derecho a salir del suyo.

 

¡Los palestinos exigen la libertad de movimiento ahora!

 

Estas restricciones no deberían imponerse al pueblo palestino. Es una ofensa a la inmensa lucha permanente del pueblo egipcio en la búsqueda de los derechos humanos y por parte de las autoridades egipcias representa una rápida ruptura de las promesas hechas a su pueblo.

En virtud de la Convención de Ginebra todo el mundo tiene derecho a la libertad de movimiento y protección contra los castigos colectivos, como el cierre arbitrario de fronteras.

 

Nuestra demanda, por lo tanto, es que se haga efectiva la libertad de movimientos permanente para los palestinos, sin distinción ni limitación de ningún tipo, a través del paso fronterizo de Rafah.

 

Palestinian General Federation of Trade Unions (PGFTU)

University Teachers’ Association in Palestine (UTAP)

Palestinian Students’ Campaign for the Academic Boycott of Israel (PSCABI)

General Union of Youth Entities (GUYE)

Palestinian Youth Against Israeli Apartheid (PYAIA)

Arab Cultural Forum

One Democratic State Group (ODSG)

Popular Struggle Coordination Committee, Palestina

Campaign for the Right to Enter the Occupied Palestinian Territory

Karama Campaign for the Free Movement of Palestinians

Palestine Justice Network

Palestinian Center for Rapprochement Between People (Beit Sahour)

Al-Rowwad Center (Aida Refugee Camp)

Coalition of the Youth of the Revolution, Egipto

People's Socialist Alliance Party (PSAP), Egipto

Democratic Workers Party, Egipto

Egyptian Initiative for Personal Rights

The Free Egyptian Movement

National Front for Justice and Democracy, Egipto

Popular Democratic Movement for Change, Egipto [HASHD]

ElNadim Centre for the psychological rehabilitation of victims of violence and torture, Egipto

Hisham Mubarak Law Center, Egipto

Arabic Network for Human Rights Information

Association for Freedom of Thought and Expression

 

Nosotros, los abajo firmantes, nos solidarizamos con esta demanda de los derechos humanos básicos del pueblo de Gaza y Egipto:

 

Tariq Ali, escritor y activista, Reino Unido

Radwa Ashour, autor, Egipto

Mona Baker, San Jerónimo Publishing, Reino Unido

Oren Ben-Dor, Facultad de Derecho, Southampton, Reino Unido

Phyllis Bennis, del Instituto de Estudios Políticos, EE.UU.

Haim Bresheeth de la Universidad de East London

Martin Caton, miembro del Parlamento, el Reino Unido

Richard Falk, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton

James C. Faris

Bill Fletcher Jr.,  BlackCommentator.com consejo editorial

Keith Hammond, de la Universidad de Glasgow

Nelly Hanna, la Universidad Americana en El Cairo, Egipto

Richard Hudson, FBA, Londres

Colin Imber

Najaty Jabary, Medico, España

Fanny y Sonja Karkar, Australia

Ronnie Kasrils, ex ministro de Gobierno de África del Sur, escritor y activista

Muhammad Ali Khalidi, la Universidad de York, Toronto

Erwin Lanc, ret. Ministro Federal de la República de Austria, Yosefa Loshitzky, Londres

Ian Macdonald, Londres

Mike Marqusee, autor

Nur Masalha, Colegio Santa María y la Universidad SOAS, Universidad de Londres

Hajo Mayer, Holanda

Christl Meyer, Mujeres de Negro, Viena, Austria

Gail Miller, la mujer de cierta edad, EE.UU. Barco a Gaza

Fanny-Michaela Reisin, Liga Internacional de los Derechos Humanos-FIDH, AEDH alemán

Sección (Presidente), Voz Judía por una Paz Justa (EJJP Alemania)

Dalia dijo Mostafa, de la Universidad de Manchester

Mai Pérez Apraiz, Empresaria, España

Steven Rose, Open University, Reino Unido

Ibrahim Jabary Salamanca, Empresario, España

Pilar Salamanca, escritora, España

Waltraud Schauer, Austria

Suleiman Sharkh, de la Universidad de Southampton, Reino Unido

Lidon Soriano, España

Ahdaf Soueif, autor, Egipto

Baronesa Jenny Tonge, Reino Unido

Waltraud Torossian

Desmund Tutu, Arzobispo Emérito de Ciudad del Cabo

Peter y Joan Unterweger

Angela Waldegg, Austria

 

Las organizaciones:

 

Al-Awda, Palestine Right to Return Coalition

Al-Awda New York: The Palestine Right to Return Coalition

Americans Against the War, France

American Muslims for Palestine

Arab Resource and Organizing Center, USA

Artdialog, Italy

Artists Against Apartheid, South Africa

Association Des Univirsitaires Pour le Respect du Droit International en Palestine, France

Australians for Palestine

Bay Area Coalition to End Israeli Apartheid, USA

Bethlehem Group, Glasgow, Scotland

Black Alliance for Just Immigration

BRICUP- British Committee for the Universities of Palestine

British Writers in Support of Palestine (BWISP)

Canadian Boat to Gaza Campaign

Caribbean Labour Solidarity

Catalyst Project, USA

Center for Constitutional Rights (CCR), USA

Center for Encounter And Active Non-Violence, Austria

Coalition Against Israeli Apartheid (CAIA)

CODEPINK, USA

Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Paix- Strasbourg, France

Comitato Varesino per la Palestina, Italy

Comite De Solidariedade Com A Palestina (Committee for Solidarity with Palestine), Portugal

Congress of South African Trade Unions (COSATU)

Davis Committee for Palestinian Rights, USA

En Nuestro Nombre No- Tucumán, Argentina

Farrah France- Strasbourg, France

Frantz Fanon Foundation, France

Frauen in Schwarz (Wien) - Women in Black, Vienna, Austria

Free Palestine Movement

Friends of Deir Ibzi'a, USA

Gaza Foundation-Rotterdam, Holland

Global Compliance Research Project

Global Exchange, USA

Global Women’s Strike (GWS)

Goldsmiths College (University of London) Students’ Union, UK

Grassroots Global Justice Alliance, USA

Hadeel Palestinian Fair Trade, Scotland

Handicap Solidarité- Strasbourg, France

Headlines Theatre, Canada

International Forum for Secular Bangladesh, UK

International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN), USA

International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN), France

Independent Jewish Voices, Canada

International Payday Men’s Network

International Solidarity Movement

International Solidarity Movement - Northern California

International Solidarity Movement - Chicago

Ireland Palestine Solidarity Campaign (IPSC)

Israel Divestment Campaign (California), USA

Italian Peace Research Institute - Net for Civil Peace Corps, Italy

Kritische Jüdische Stimme (Österreich) - Critical Jewish Voice (Austria)

Jews for Boycotting Israeli Goods (J-BIG), UK

Jewish Voice for a just Peace in the Middle East (Jüdische Stimme für gerechten Frieden in Nahost, EJJP, Germany)

Jewish Voice for Peace, USA

Jews Say No! USA

Justice for Palestinians, USA

LA BDS for Justice in Palestine

Labor for Palestine, USA

Leeds Palestine Solidarity Campaign, UK

Malcolm X Grassroots Movement, USA

Merseyside Jews for Peace and Justice, UK

Middle East Children's Alliance

Middle East Crisis Committee Of Connecticut, USA

New York City Labor against the War, USA

Netherlands Palestine Committee (NPK)

NION - Not in our name - Jews opposing Zionism

Our Developing World, CA, USA

Palcrafts Charity, Scotland

Palestine Action Group, Corvallis, Oregon, USA

Palestine Solidarity Campaign, UK

Palestine Solidarity Committee, South Africa

Palestine Solidarity Alliance, South Africa

Palestine Solidarity Committee (PKR)-Rotterdam, Holland

Peace for Life, Johannesburg

Red Internacional Judía Antisionista (IJAN), Argentina

Red Thread, Guyana

RESCOP, Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Estado Español):

- Asociacion Al Quds (Malaga)

- Asociacion Hispano Palestina Jerusalen (Madrid)

- Asociacion Paz Ahora

- Asociacion Paz con Dignidad

- Castello per Palestina

- Coordinadora de apoyo a Palestina Rioja (La rioja)

- CSCA (Comite de Solidaridad con la Causa Arabe)

- Ecologistas en Accion (Madrid, Valladolid)

- Grupo de ONG por Palestina (Plataforma 2015 y Mas y Federacion de Asociaciones de

  Defensa y Promocion de los Derechos Humanos- Espana) + ACSUR

- ISM Cataluna/Valencia

- Interpueblos (Cantabria)

- Izquierda Anticapitalista

- Komite Internazionalistak (Euskadi)

- MEWANDO (Euskadi)

- Mujeres en zona de conflicto (MZC)

- Mujeres por la Paz- Accion solidaria con Palestina (Canarias)

- Palestinarik Elkartasuna (Euskadi)

- Plataforma Palestina Ibiza

- Plataforma Solidarida con Palestina (Sevilla)

- Red de Jovenes Palestinos

- Red de Judios Antisionistas- IJAN

- REMCODE

- Sodepau

- Sodepaz

- Sodepaz Balamil- Valladolid

- Taula Per Palestina (Baleares)

- Xarxa d’enllaC amb Palestina (Barcelona)

- Xarxa Solidarida Palestina (Valencia)

Right to Return, (D:AR), France

Sabeel-DC, USA

Sacramento Regional Coalition for Palestinian Rights, USA

Scottish Friends of Palestine

Scottish Palestine Solidarity Committee - Edinburgh, Scotland

Siege Busters Working Group

Silicon Valley De-Bug, USA

SOAS Palestine Society, UK

Stop Agrexco Roma

Stop the Jewish National Fund Campaign, UK

South African Municipal Workers Union (SAMWU)

Trade Union Friends of Palestine (ICTU), Ireland

Un ponte per, Italy

US Campaign for the Academic Boycott of Israel

US Citizens for Peace & Justice

US Palestinian Community Network

Vic to Gaza first Convoy, Italy

War Times/Tiempo de Guerras, USA

Washington Interfaith Alliance for Middle East Peace, USA

WESPAC Foundation, NY, USA

Women in Black- Strasbourg, France

Women of Color in GWS

Women for Justice and Peace, UK

Women for Palestine, Australia

14 Friends of Palestine, Marin, California, USA

 

Para incluir tu apoyo: http://www.change.org/petitions/government-open-the-rafah-crossing-permanently-and-unconditionally

Para contactar con los organizadores de la campaña:  rafahcrossingcampaign@gmail.com

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter