Enlaces
Alternative Information Center (Centro de Información Alternativa) Alternative Information Center (Centro de Información Alternativa)

El AIC es una organización mixta israelí-palestina, con base en Jerusalén y Beit Sahour, fundada en 1986 cuya acción combina el análisis crítico, la investigación, el debate y la diseminación de información entre los movimientos de base de las dos sociedades.

 

La estrategia de actuación del AIC reside en dos pilares: la compilación, diseminación de información y análisis crítico sobre el conflicto que enfrenta a israelíes y palestino/as, y la realización de programas diseñados para educar, sensibilizar y activar a la opinión pública, entre ellos, uno para jóvenes palestino/as de campos de refugiado/as, para capacitar a líderes formado/as en los principios de democracia, derechos humanos y participación activa.

 

La combinación de estos dos elementos y el valor añadido que supone tener una sólida presencia en ambas sociedades confieren a esta organización una mayor efectividad en su acción por la paz y cooperación entre israelíes y palestino/as. Así, a través de varios programas y actividades, el AIC actúa como facilitador y planificador de comunicación política, como una agencia proactiva de creación de redes con otras organizaciones –israelíes y palestinas– que trabajan por los derechos humanos, al igual que un catalizador de la acción, promoviendo debates innovadores, conferencias, talleres y programas.

 

El AIC cuenta con una reputada experiencia en el trabajo de sensibilización en ambas comunidades y es respetado por la defensa de los principios de justicia social. Ello, y la coherencia interna que determina sus acciones, han permitido que su estructura no haya sido dañada por la desconfianza mutua a la luz de los actuales acontecimientos, lo que, a su vez, lo convierten en una alternativa muy válida para reedificar puentes y reiniciar un nuevo tipo de cooperación – desde la base – entre israelíes y palestino/as.

 

El AIC tiene una amplia experiencia de participación en redes:

 

 Alter-Inter global network.

 OPGAI (Occupied Palestine and Golan Heights Advocacy Initiative).

 BDS campaign.

 The South Hebron Network.

 The Israeli Coalition against the Wall.

 The Palestinian Coalition against the Wall.

 Network of organisations working in Silwan, East Jerusalem.

 The Activism Festival network.

 Israel Social Forum.

Pincha aquí para ver la página