Enlaces
Addameer Prisoners’ Support & Human Rights Association Addameer Prisoners’ Support & Human Rights Association

Establecida en 1992 por un grupo de abogados, ex-detenidos y activistas de derechos humanos, Addameer centra sus actividades en ofrecer apoyo a presos palestinos, defendiendo sus derechos y trabajando para acabar con la tortura mediante monitoreo de casos, procedimientos legales, defensa y campañas de solidaridad.

 

Addameer es miembro del comité ejecutivo de la Red Palestina de ONGs, y trabaja estrechamente con organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Abogados sin Fronteras para proporcionar información de manera regular sobre la situación de los presos políticos palestinos.

 

El trabajo de Addameer se basa en la defensa de lo/as preso/as palestino/as, habiéndose constituido como la ONG de referencia en temas de información de violaciones de derechos humanos de detenidos(as) y prisioneros(as) políticos(as) para Amnistía Internacional. Cuenta con capacidad institucional y experiencia profesional contrastada para garantizar el desarrollo de proyectos. Addameer trabaja desde su fundación en 1992 en programas de asistencia jurídica, habiendo ejecutado múltiples proyectos con financiación internacional.

 

En el ámbito de la sociedad civil, Addameer juega un papel importante en la estructuración de la respuesta ante las violaciones de derechos humanos, debido a su posición especial en el seno de la comunidad local lograda gracias a su compromiso y dedicación.

 

El objetivo de Addameer no es ser solamente una organización que proporciona un servicio concreto, sino convertirse en un recurso para la comunidad a la hora de tratar el tema de derechos humanos y sus violaciones.

 

Los fines institucionales de Addammer son:

 

 Oponerse a la tortura y otros tratamientos inhumanos, crueles o degradantes.

 Luchar por la abolición de la pena de muerte.

 Luchar para garantizar juicios justos.

 Apoyar a los presos de conciencia mediante ayuda legal y psicológica.

 Apoyar a las familias de los presos políticos y a la comunidad en general tratando el tema de violaciones de derechos humanos.

 Contribuir a ejercer presión para lograr la aplicación de leyes que garantizan los derechos humanos, las libertades básicas y el imperio de la ley.

 Participar en la promoción de la conciencia política a nivel local, respecto a los asuntos de derechos humanos, democracia e imperio de la ley a fin de conseguir la participación de la comunidad en ellos.

 

El campo de actividades de Addammer se centra en la defensa de los derechos humanos, principalmente en su aplicación sobre los/as presos/as políticos/as, para lo que trabaja en cinco niveles:

 

 Programa de ayuda legal: Desde su establecimiento, la columna vertebral del trabajo de Addammer ha sido la ayuda legal a presos palestinos. Este programa ha proporcionado ayuda y representación a cientos de presos/as con servicios legales gratuitos para ellos y sus familias, trabajando igualmente en casos de precedentes relativos a la tortura.

 

 Visitas periódicas a prisiones y asesoría social: Addameer lleva a cabo visitas regulares a presos palestinos para asegurarse de que su tratamiento y condiciones de vida son adecuados. También ofrece asesoría legal a presos/as y familiares para asegurarse de que conocen y entienden sus derechos y son capaces de identificar violaciones de derechos humanos si éstas tienen lugar.

 

 Documentación sobre derechos de presos/as palestinos/as: Addameer documenta estadísticas relativas al número de detenidos/as, lugar y fecha de la detención y cualquier violación de los derechos sufrida por los/as detenidos/as.

 

 Cobertura informativa y difusión: Addameer hace públicos comunicados de prensa de forma regular, así como alertas sobre acciones exponiendo la situación de los/as presos/as palestinos/as. También ha activado una página web en la que se ofrece gran cantidad de información sobre los/as presos palestinos/as y sus condiciones de vida.

 

 Incidencia: Mediante campañas y trabajo de incidencia política, Addameer trabaja para crear campañas de solidaridad a nivel local, árabe e internacional, para oponerse a la tortura y las detenciones arbitrarias y para apoyar y defender a los/as presos/as palestinos/as. Igualmente trabaja dentro del sistema internacional y de Naciones Unidas para promover la conciencia sobre la situación de los/as presos/as palestinos/as.

Pincha aquí para ver la página