Enlaces
Campaña Stop the Wall (Detener el Muro).

Detener el Muro

Derribar las secciones ya construidas

Devolver todas las tierras confiscadas y

Compensaciones por todas las pérdidas

 

¿Qué es el Muro del Apartheid?

 

-         El Muro está planificado para tener más de 700 km de largo, atravesando la Rivera Occidental.

-         Una parte está formado por bloques de hormigón de 8 metros de alto, otra por una estructura de capas de alambres de púas de 100 metros de largo, carreteras para patrullas militares, caminos de arena para rastrear huellas, zanjas, cámaras de seguridad y, en el medio, una valla eléctrica de 3 metros de alto.

-         Rodea a las ciudades y aldeas palestinas de Cisjordania, transformándolas en guetos o bantustanes, mientras aísla otras que están siendo cercados por la continua expansión de asentamientos sólo para judíos y que, junto a las “carreteras de conexión exclusivas para colonos” dividirán aun más esas zonas.

-         El Muro crea un sistema de puertas y permisos que encarcelará a la población palestina en sus poblados, y la separará de sus tierras.

-         Permite a Israel anexionar y aislar completamente Jerusalén, corazón de Palestina, del resto de la Ribera Occidental, permitiendo a Israel tener un paso directo desde el Mar Mediterráneo hacia el Valle del Jordán.

-         La destrucción de tierras, de zonas comerciales completas y de viviendas, junto al aislamiento de los servicios básicos para estas zonas, además de la pérdida de tierras, mercados y recursos, equivale a la incapacidad de las comunidades para mantenerse de manera adecuada y digna, creando una nueva oleada de expulsión.

-         El proyecto del Muro israelí está acompañado de planes para futuras expansiones de asentamientos y la construcción de 500 km nuevas carreteras exclusivas para colonos y 16 pasos con túneles de entrada que serán controlados por la Ocupación Militar Israelí.

-         De esta manera, el 47% de la tierra de Cisjordania será confiscada y la población palestina terminará recluida en bantustanes.

 

¿Qué es la Campaña?

La Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid es una coalición de organizaciones no gubernamentales y comités populares que coordinan y movilizan esfuerzos a nivel local, nacional e internacional, dirigidos a detener y desmantelar el Muro del Apartheid y resistir la colonización israelí.

 

Una llamada al esfuerzo popular coordinado para derribar el Muro salió de Jerusalén el 2 de octubre de 2002, desde la oficia de la Red de ONGs Medioambientales Palestinas (PENGON), donde nació la Campaña contra el Muro del Apartheid. Sólo unos meses después del inicio de los trabajos del Muro, la idea fue el comienzo de una campaña popular basada en las demandas y la movilización de las comunidades.

 

La Campaña tiene una triple función: actúa como portavoz de las comunidades a nivel local; se encarga de la coordinación y movilización a nivel nacional y, además, es parte de lucha mundial contra el racismo y la colonización.

 

Después de 3 años de trabajo, siendo la Campaña la principal entidad popular a nivel nacional en contra del Muro, y coordinando el trabajo de 54 comités populares de comunidades movilizadas devastadas por el Muro, la creciente responsabilidad e importancia de la toma de decisiones de las poblaciones afectadas ha llevado a que la estructura de la Campaña sea modificada. Ahora ésta trabaja como una entidad independiente con su propio directorio.

 

Nuestras Metas

El cese inmediato de la construcción del Muro,

El desmantelamiento de todas las secciones del Muro y todas las partes relacionadas que ya han sido construidas,

La devolución de las tierras confiscadas por el Muro, y

La compensación por los daños y pérdida de ingresos debido a la destrucción de tierras y propiedades, además de la restitución de la tierra.

 

Estas reivindicaciones están firmemente sustentadas en el contexto de la lucha contra la Colonización y el Apartheid israelí, así como en la lucha por el fin de la Ocupación y por los Derechos Palestinos. Al igual que el resto de Derechos Palestinos, ninguna de las demandas anteriores puede ponerse en cuestión, y ninguna de ellas puede, por sí misma, sustituir al resto.

Nuestras Estrategias

Con la intención de alcanzar estas metas y apoyar a las comunidades en su lucha por proteger sus tierras, su existencia y su futuro, la Campaña:

 

-         Moviliza y coordina los esfuerzos locales y nacionales para apoyar a las comunidades en su resistencia al Muro.

-         Apoya la firme permanencia de la población en sus tierras a pesar de los devastadores efectos del Muro.

-         Aumenta la toma de conciencia a nivel internacional sobre la repercusión del Muro en las pueblos palestinos y promueve la solidaridad para con las comunidades afectadas por el Muro y activa a organizaciones, movimientos y agentes internacionales para que se sumen a la Campaña.

-         Llama al boicot internacional, la desinversión y las sanciones contra Israel. Lo que se considera uno de los medios más efectivos para forzar a Israel a cumplir con la decisión de la CIJ.

-         Vincula la lucha palestina contra el Muro y la Ocupación a las luchas mundiales contra la guerra, la globalización y la colonización.

 

 

Estructura de la Campaña

 

-         Comités Populares: la Campaña incluye comités que representan a las comunidades afectadas en dos niveles: a nivel de distrito y a nivel local de aldea/ciudad. El trabajo de los comités incluye la organización de movilizaciones y la resistencia, además de recopilación de información. Estos comités son la base de la movilización popular y representan las demandas y lucha de sus localidades.

-         Asamblea General: la asamblea general de la Campaña está formada por 21 organizaciones no gubernamentales y comités populares. La asamblea general decide acerca de la visión, metas y principales estrategias de la Campaña, además de sus reglamentos y administración financiera.

-         Comité de Coordinación: consiste en 7 miembros elegidos de la asamblea general: los coordinadores regionales, representantes de las ONGs miembros y el Coordinador de la Campaña. Esta entidad decide acerca de los planes de acción, de la implementación de estrategias y de los planes de trabajo, además de supervisar el trabajo de la Campaña.

-         Oficina Central: la oficina de la Campaña está ubicada en Ramallah y es responsable de la implementación de todo el trabajo de la Campaña bajo la supervisión del Comité de Coordinación.

-         Organización Anfitriona de la Campaña: se designa por rotación anual entre las distintas organizaciones que la integran: la organización anfitriona provee a la Campaña de todas las necesidades logísticas para el trabajo.

Esta carpeta cuenta con 1 enlaces