Derecho al retorno de las personas refugiadas

La Resolución 194 de la Asamblea General de la Naciones Unidas fue aprobada el 11 de diciembre de 1948, cerca del final de la Guerra árabe-israelí de 1948.

El artículo 11 dice:

    * Resuelve que los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se debe permitir que lo hagan a la mayor brevedad posible, y que la compensación debe ser pagada por la propiedad de los que decidan no regresar y por la pérdida o daños a la propiedad que, bajo los principios del derecho internacional o en equidad, debe ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables.

El significado exacto y el momento de la ejecución de la resolución se disputa desde el principio. Desde finales de 1960, el artículo 11 ha sido cada vez más citado por los que lo interpretan como una base para el "derecho de retorno"de los refugiados palestinos. Israel tiende por lo general oponerse a esta lectura, señalando que el texto se limita a afirmar que los refugiados "debe permitir" para regresar a sus hogares en el "lo antes posible" y esta recomendación se aplica sólo a aquellos "que pretenden vivir en paz ... con sus vecinos ". La única excepción fue en la Conferencia de Lausana de 1949, donde un protocolo común fue aceptado por el gobierno israelí y los delegados árabes el 12 de mayo de 1949. Después de que Israel se había convertido en un miembro de las Naciones Unidas, ofreció repatriar a 100.000 refugiados. Esta oferta fue rechazada por los árabes,y posteriormente retirada por parte de Israel.David Ben-Gurion, el Primer Ministro de Israel, insistió en una entrevista con los miembros de la Comisión de Conciliación que, mientras Israel podría no contar con la dedicación de todos los refugiados árabes a permanecer "en paz con sus vecinos" - una consecuencia de ello, sostuvo, de los árabes », establece la falta de voluntad de permanecer en paz con el Estado de Israel - el reasentamiento no era una obligación para su país. Los partidarios de esta línea de razonamiento a veces se plantea también la cuestión de un gran número de Judios desplazados - por lo general citó entre 750.000 y 850.000 - que sostienen podría calificar como refugiados a los que podría ser aplicada la Resolución 194. Se estima que alrededor de 4 millones de palestinos que viven en las comunidades de refugiados dispersos principalmente en la Ribera Occidental, la Franja de Gaza, Jordania, Siria y el Líbano podría reivindicar un derecho de retorno de conformidad con este artículo, asumiendo la condición de refugiado es hereditario.

Esta carpeta cuenta con 2 documentos
Las/os Refugiadas/os en números
Las/os Refugiadas/os en

Enviado el:07/06/2011

Informe de Carmen Pérez González
Informe de Carmen Pérez

Enviado el:04/07/2011