Turabi fue detenido el 17 de enero de 2013 en su casa de Surra, cerca de Nablus, acusado por la fiscalía militar israelí en ese momento de estar afiliado a la Jihad Islámica. Cuando fue arrestado, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF ) ya sabían que él padecía leucemia. Estando detenido en la prisión de Megiddo, Turabi sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de los vasos sanguíneos y entonces fue trasladado al hospital de Afula.
Addameer expresa su más profunda preocupación por la vida de todos los presos y detenidos palestinos, especialmente por los detenidos en huelga de hambre y los que sufren de enfermedades crónicas que siguen siendo víctimas de negligencia médica.Desde 1967, 52 presos políticos palestinos han muerto como consecuencia de negligencia médica; solo en 2013, Turabi es el tercer preso que muere.
Addameer advierte que el silencio internacional y el fracaso de los organismos internacionales que trabajan en los territorios palestinos ocupados, en particular el Comité Internacional de la Cruz Roja, envían el mensaje a la potencia ocupante de que puede continuar sus prácticas brutales con la certeza de que nunca será declarado culpable.
Además, Addameer considera que la negligencia médica sistemática practicada por las IPS contra los prisioneros y detenidos palestinos es una violación grave de la IV Convención de Ginebra, que exige la provisión de una clínica adecuada y un médico para los presos, así como el traslado de los presos con enfermedades que necesiten tratamiento especial a un hospital .
Addameer apela a las organizaciones palestinas de derechos humanos para desarrollar una estrategia jurídica palestina unificada para proteger la vida de todos los presos políticos y detenidos palestinos y para hacer responsable a la potencia ocupante en todos los foros jurídicos posibles.
Post a comment