A Avi Dichter, exministro de Defensa y exdirector de la Agencia de inteligencia israelí, se le considera responsable del ataque que en 2002 causó la muerte del dirigente de Hamas Salah Shehade y su familia. Le acompañará Dan Meridor, actual diputado por el Likud y exministro de Energía atómica e Inteligencia.

 

El Ministerio de Defensa ha invitado este miércoles a un ciclo de seminarios a Avi Dichter, exministro de Defensa y exdirector de la Agencia de inteligencia israelí, acusado de crímenes de guerra, según denuncia la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, compuesta por más de treinta ONG y asociaciones.

 

Dichter está acusado de ser el responsable del ataque que causó en julio 2002 la muerte del dirigente de Hamas Salah Shehade y de su familia (entre ellos tres de sus hijos de menos de cinco años y su nieta de apenas dos meses), así como de Muna Fahmi Al Huweiti y sus dos hijos. Dicho ataque dejó además a 150 personas heridas, entre ellas una persona que quedó tetrapléjica.

 

Las acusaciones de crímenes de guerra admitidas por los Tribunales británicos impidieron a Dichter pisar el suelo de Gran Bretaña en diciembre de 2007, cuando no llegó ni a salir del avión que le llevó a Londres.

 

El Ministerio de Defensa organiza el seminario junto a la Casa Sefarad, órgano encargado de promover la imagen de Israel en España con financiación pública estatal y madrileña. A dicho seminario, titulado La Cultura de Defensa en España e Israel: Antiguos Desafíos y Nuevos Retos en la Sociedad del Siglo XXI, también han invitado a Dan Meridor, actual diputado por el Likud y exministro de Energía atómica e Inteligencia.

 

 

 

 

 

CULTURA Y SOCIEDAD

________________________________________________
Defensa invita a dos ex-ministros israelíes acusados de crímenes de guerra a un seminario que promueve la colaboración militar entre Israel y España

Madrid, 4 noviembre 2013

 

La Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de España, junto a la Centro Sefarad-Israel, órgano encargado de promover la imagen de Israel en España con financiación pública estatal y madrileña, han invitado al exministro de Defensa y exdirector de la Agencia de inteligencia israelí Shin Bet, Avi Dichter, a abrir el próximo 6 de noviembre un seminario titulado “La Cultura de Defensa en España e Israel: Antiguos Desafíos y Nuevos Retos en la Sociedad del Siglo XXI”. Avi Dichter ha sido acusado de ser responsable del ataque, que causó en julio 2002, el asesinato extrajudicial del dirigente del Hamas, Shehade, y múltiples asesinatos de inocentes como su mujer, sus tres hijos (1 ½, 3 y 5 años), su hermana (10 años), nieta (2 meses) y abuela, y de Muna Fahmi Al Huweiti y sus dos hijos (4 y 5 años). Dicho ataque dejó además a 150 personas heridas, incluyendo Marwan Zeino, que quedó tetrapléjico. Otro de los invitados por el Ministerio español de Defensa es Dan Meridor, actual diputado por el Likud y exministro de Energía atómica e Inteligencia, acusado de formar parte del asalto al barco Mavi Marmara que provocó que 9 internacionalistas fueran asesinados.

Las acusaciones de crímenes de guerra contra Dichter y Meridor en los Tribunales británicos les impidieron pisar suelo británico: el primero no llegó ni a salir del avión que le llevó a Londres en diciembre 2007 y el segundo tuvo que cancelar su visita a Gran Bretaña en noviembre de 2010. Los asesinatos extrajudiciales constituyen crímenes de guerra bajo la legislación internacional, pero al no haber ratificado el Tratado de Roma, Israel hasta la fecha ha escapado a la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional y los supuestos criminales de guerra o de lesa humanidad sólo han podido ser aprehendidos en virtud del principio de jurisdicción universal. Según el Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, entre los años 2000 y 2008, murieron 714 personas en estos ataques llamados ‘selectivos’ por Israel que suelen hacer un gran número de víctimas civiles.

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina, compuesta por más de treinta ONGD, asociaciones y grupos de solidaridad con el pueblo palestino, considera que esta actividad va encaminada a normalizar la imagen de un Estado de Apartheid que ocupa ilegalmente un territorio ajeno, vulnera las Convenciones de Ginebra, desoye sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas y sigue incumpliendo la Sentencia del Tribunal de la Haya, ante la complicidad de muchos gobiernos y ha demandado al Gobierno la cancelación del seminario así como que lleve a los tribunales a estos ciudadanos israelíes acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad. El acto está previsto para el 6 noviembre a las 17h en el Paseo de la Castellana, 61.

Más información en: causapalestina@gmail.com

 

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) http://www.nodo50.org/causapalestina/