Israel consigue aumentar sus exportaciones de armamento un 20% en plena crisis
Las exportaciones de armamento israelí aumentaron un 20% en 2012. En total, según las estimaciones del Ministerio de Defensa del país, alcanzaron un valor de 7.000 millones de dólares (cerca de 5.300 millones de euros). Las contraprestaciones derivadas de la compra de aviones de entrenamiento M-346I a Italia han resultado claves para alcanzar estas cifras.
El incremento resulta especialmente llamativo teniendo en cuenta el contexto de crisis económica global que ha llevado a muchos de los potenciales clientes de Israel a recortar el gasto en defensa. Los datos han sido recogidos por Defense News a partir de una información del periódico Haaretz, centrado en asuntos de Israel y Oriente Medio en general. De confirmarse oficialmente estas cifras, lo que tendrá lugar a finales de este primer trimestre, las ventas de material de defensa de Israel al exterior se estarán aproximando a los 7.200 millones de dólares facturados durante 2010, antes de la caída derivada de la coyuntura económica.
Según el citado diario, parte del incremento se debe al acuerdo suscrito con Italia para la compra de aviones de entrenamiento de Alenia Aermacchi a cambio de la adquisición por parte del país europeo de material de defensa israelí por valor de 1.000 millones de dólares (más de 750 millones de euros al cambio actual).
Este acuerdo contempla la adquisición de treinta aeronaves M-346I Alenia Aermacchi, que tuvo lugar en julio, para reemplazar a los viejos A-4 Skyhawks empleados hasta el momento por Israel para la formación de sus pilotos de la fuerza aérea.
Como contrapartida a este acuerdo Italia se comprometió a adquirir a la firma israelí Israel Aerospace Industries (IAI) dos aviones Gulfstream G550 configurados para misiones de alerta temprana. Además, según informó en el momento del acuerdo la agencia UPI, la compañía italiana Telespazio firmó un contrato paralelo con IAI como subcontratista principal para proporcionar un satélite de reconocimiento que será operado por el Ministerio de Defensa italiano.
Alenia Aermacchi forma parte del gigante armamentístico italiano Finmeccanica y participa con el grupo matriz de Airbus Military (EADS) y la británica BAE Systems en el programa del caza Eurofighter.
Sobre el futuro inmediato de las ventas de armas israelíes, el Gobierno del país espera para este mismo año un aumento de sus negocios con Azerbaiyán, Brasil, Polonia y Vietnam, que constituyen algunos de los países donde el mercado de defensa está creciendo. Incluido Polonia, una de las escasas naciones europeas donde las inversiones militares continúan aumentando.
El objetivo de Israel es alcanzar dentro de unos años una cifra de exportaciones de armamentos de 10.000 millones anuales (más de 7.500 millones de euros).
Fuente: http://www.infodefensa.com
Post a comment