Hoy 11 de Diciembre, entre las 03 y las 05 am, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) han asaltado las oficinas de las organizaciones Addameer, de UPWC (Union of Palestinian Women’s Committees), y de PNGO (Red de ONGs palestinas) en la ciudad palestina de Ramallah. El balance de este asalto ha sido la destrucción del mobiliario de dichas oficinas y el robo de al menos 12 ordenadores, un disco duro, un servidor de archivos, diferente documentación y la caja chica de la UPWC donde había 3.000 shekels.
Sin duda, este nuevo atropello es el resultado del buen trabajo que realizan estas tres organizaciones en defensa de los Derechos del pueblo palestino. Addameer defiende los derechos humanos y concretamente los de lxs prisionerxs palestinxs. UPWC defiende los derechos de las mujeres e impulsa diferentes iniciativas de apoyo a las mismas, y PNGO es la Coordinadora palestina de ONGs.
El asalto en sí es ilegal porque, según los acuerdos de Oslo, el Ejército israelí no tiene potestad para entrar en las capitales palestinas a menos que su seguridad esté directamente amenazada.
Estas tres organizaciones han recibido fondos de la Cooperación española, tanto de la AECID, como de distintas administraciones locales mediante la Cooperación descentralizada. Por ello, exigimos a las diferentes Agencias de Cooperación que condenen este nuevo ataque, primero por violar los Derechos de las organizaciones palestinas de DDHH, y segundo porque parte del mobiliario destruido y de la documentación robada es fruto de los proyectos que estas mismas administraciones han subvencionado.
A su vez, hacemos un llamamiento a los gobiernos, locales y estatales, a que rompan sus relaciones económicas, culturales, académicas y deportivas, con el Estado de Israel hasta que éste no cumpla el Derecho Internacional, e imponga sanciones efectivas a los responsables de toda esta barbarie.
También llamamos a la sociedad civil del estado español a que asuma y participe activamente en la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (Campaña BDS) contra el genocida estado sionista y en apoyo al pueblo palestino.
SODePAZ
Declaración conjunta: El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos condena la incursión de las FOI en las oficinas de tres ONGspalestinas en Ramallah
Ramallah, 12 de diciembre de 2012 – El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos (PHROC) condena enérgicamente el ataque, en la madrugada de ayer, de fuerzas de la ocupación israelíes (FOI) a las oficinas de varias organizaciones palestinas no-gubernamentales en Ramallah.
Sobre las 3 de la madrugada, las FOI allanaron las oficinas de Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, de la Red de ONGs Palestinas y del Comité de Unión de Mujeres Palestinas. Addameer es miembro del Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos.
Durante estas incursiones, las oficinas de las tres organizaciones fueron saqueadas, y sus ordenadores, archivos y equipos de video fueron robados.
De las oficinas de Addameer fueron robados cuatro ordenadores, un disco duro, una cámara de vídeo y tarjetas de visita de los empleados. Todavía no está claro cuántos archivos y documentación de Addameer se llevaron. Los carteles de los presos en huelga de hambre también fueron arrancados de las paredes y tirados por toda la oficina.
La oficina de la Red de ONGs Palestinas fue saqueada, aunque parece que no se llevaron ningún equipo. Sin embargo, todavía no está claro si los datos fueron sacados desde el servidor.
Durante el asalto al Comité de la Unión de Mujeres Palestinas, ubicado en el campamento de refugiados de Qaddoura en Ramallah, siete computadoras fueron robadas, así como los servidores principales y varias cámaras. Además, 3000 NIS (unos 790 $ USA) fueron robados.
El PHROC está profundamente preocupado por los ataques a las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las que trabajan en defensa de los derechoshumanos.
El PHROC reconoce este ataque brutal en el marco de la campaña permanente para atacar y entorpecer el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y sus defensores, así como para recopilar información sobre los empleados de las organizaciones de la sociedad civil.
En octubre, Ayman Nasser, investigador de Addameer, fue detenido por su trabajo en defensa de los derechos humanos y mostrar su solidaridad con los presos.Hasta hoy, Ayman permanece en la cárcel israelí. Del mismo modo, durante las huelgas de hambre en 2011 y 2012, al presidente de Addameer, Abdullatif Ghaith, se le prohibió viajar y desplazarse por Cisjordania y salir al extranjero.
Este último ataque de las FOI a las organizaciones de la sociedad civil es un intento de silenciar y amenazar las iniciativas de derechos humanos de los palestinos.El PHROC pide al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las organizaciones internacionales de derechoshumanos que presionen a la potencia ocupante para poner fin a estos ataques y crímenes contra los derechos humanos de los palestinos, las instituciones jurídicasy civiles. La sociedad civil palestina no será disuadida por estos continuos ataques y seguiremos nuestro trabajo en tanto que los derechos humanos sean violados en los territorios ocupados de Palestina.
El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos
Post a comment